Nueva aplicación facilita acceso a información académica e institucional

Institución lanza la App UTalca, un nuevo canal de comunicación que permitirá estar conectados a la Universidad desde cualquier lugar y en todo momento

8 Octubre 2020

Como parte del proceso de digitalización de la formación académica, la Universidad lanzó la App UTalca, una moderna herramienta que permitirá a estudiantes y académicos acceder de forma rápida a información relacionada con el proceso formativo, como, por ejemplo, los módulos inscritos, resultado de evaluaciones, así como recibir mensajes de alumnos y/o docentes de sus respectivos cursos. Además, funcionarios/as administrativos/as podrán suscribirse para acceder a información institucional.

Tras finalizar el período de marcha blanca durante el cual se recogieron comentarios y observaciones de los futuros usuarios, ya está disponible para ser descargada de forma gratuita a través de las plataformas Google Play para usuarios Android y en la App Store de Apple. El ingreso se realiza con la clave personal de intranet.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó que “hoy más que nunca es necesario que nuestra comunidad pueda acceder de forma expedita a la información de su interés. Con ese objetivo hoy desplegamos este instrumento que, al estar integrado con nuestra plataforma de e-learnig Educandus, representa una gran ventaja porque permitirá apoyar la gestión de nuestros estudiantes y docentes”.

Observó además que esta innovación se suma a otras impulsadas por la Corporación como el sitio http://www.educacionadistancia.utalca.cl/, en el cual profesores y alumnos pueden encontrar material destinado a apoyar la educación remota.

“En general hemos ido reforzando nuestros servicios digitales a través de herramientas que nos han permitido ir conformando un amplio abanico de acciones que tienen como propósito facilitar el proceso educativo, y que además dan cuenta de una Institución que es capaz de adecuarse a las necesidades que demanda su entorno”, destacó.

La autoridad señaló que para facilitar el uso de la App se habilitó el sitio web http://www.app.utalca.cl/, en el cual se encuentra información detallada de cómo acceder y navegar en ella.

La App

A través de esta aplicación, diseñada por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) junto con la empresa Moofwd, los estudiantes podrán crear un perfil privado y una credencial digital para consultar sus módulos, horarios y calificaciones. También podrán mantener comunicación directa con sus compañeros de clases puesto que la App dispone de un servicio de mensajería instantánea que funciona las 24 horas del día.

Así lo explicó el director de la DTI, Luis Valenzuela, quien agregó que “además los alumnos recibirán en esta herramienta notificaciones generadas desde Educandus, interactuar con docentes, revisar el calendario académico actualizado y acceder a la información oficial de la Universidad”.

Por su parte, los profesores podrán tener acceso directo a información curricular y a los contenidos de Educandus como horarios, archivos de cursos, calendarios, foros y mantener conversaciones instantáneas con estudiantes a través de un chat.

Mientras que los funcionarios/as administrativos/as podrán utilizar al App como un canal informativo, ya que permitirá conocer en tiempo real las noticias y eventos relacionados a la Universidad, así como conocer la agenda corporativa.

Al reflexionar sobre este nuevo proceso de innovación, el director de la DTI indicó que “actualmente hay múltiples opciones de digitalización y de cómo explotar las ventajas de la transformación digital. A nivel universitario, queremos capitalizar estas oportunidades y por ello hemos trabajado en la implementación de esta App”.

El desarrollo de esta aplicación se realizó a través de un proceso participativo que convocó a stakeholders internos como Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, Vicerrectoría de Pregrado y Dirección de Comunicaciones Corporativas; así como una fase de testing con estudiantes y docentes que probaron la aplicación e hicieron llegar sus comentarios y sugerencias.

Como es propio de las herramientas digitales, la App irá sumando otras funcionalidades y, en una segunda etapa que está iniciando su desarrollo, avanzará para permitir la solicitud de textos de estudio en línea, subir documentos a Educandus e incluso concretar a través de ella el proceso de toma de ramos, entre otras necesidades que serán recogidas a partir de las necesidades que exprese la propia la comunidad universitaria.