Nueva composición rural: avances productivos

13 Diciembre 2010

El campo ya no es el mismo de antes. Existe una nueva ruralidad, más urbana, con personas que tienen mayor educación, lo que favorece los cambios productivos.

Así se desprende del libro “El aporte de la ruralidad al desarrollo”, de los investigadores de la Universidad de Papua, Italia, Elena Pisan y Giorgio Franceschetti, en coedición con el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas y el profesor José Díaz.

Ambos aportaron los contenidos referentes a especificidades del desarrollo rural regional, que se incluyen en la publicación, presentada recientemente en el Centro de Extensión de nuestra Casa de Estudios, en el contexto de un seminario en el que se abordó el tema.

El libro da cuenta del resultado de una investigación que estudió la nueva composición del mundo rural, a través de aspectos como modernización, reforma agraria, desaparición de las grandes haciendas e intensificación de capitales en el agro.

“Esta nueva agricultura significa personas mejor educadas, que bordean la enseñanza media completa o técnica, lo que significa más avances productivos. De esta manera, lo rural deja de ser su identidad para buscar valores propios de la globalización”, explicó el rector.

La publicación habla de una nueva ruralidad más urbana, en donde todo ha cambiado, las personas que viven en esos lugares, los trabajos son más temporales que permanentes y sobre todo este cambio se ve en la mujer, quien ya no se queda en la casa y sale al campo a trabajar de igual manera que el hombre.

Para el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias José Díaz, el lanzamiento y la realización de un seminario “es necesario y ha servido para mostrar los resultados más importantes, como la investigación principal desarrollada por la doctora Pisani pero, sin duda, el aporte final de la universidad es la nueva conceptualización de la ruralidad”.