Nueva Dirección de Campus Virtual

Su objetivo es generar las condiciones para mejorar la interacción digital de los miembros de la comunidad utalina en el ámbito formativo y de vida universitaria.

Autor: Camila Soto | 13 Enero 2022

Poner a disposición de la comunidad los medios y servicios necesarios para facilitar el proceso formativo y la experiencia de vida universitaria vía online, es la misión de la recién creada Dirección de Campus Virtual, que quedó a cargo del académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Hinojosa.

Dicha unidad brindará soporte a los/as docentes en el diseño y la gestión de medios didácticos que faciliten la enseñanza-aprendizaje. También asesorará en el desarrollo y gestión de dispositivos tecnológicos disponibles en la Corporación, y generará instancias de capacitación en materias concerniente a Tecnologías de la Información y su aplicación en el área académica, la vida estudiantil y laboral de los/as funcionarios/as.

Para proveer estos servicios la Dirección inició el desarrollo de una plataforma que concentrará la información relacionada, la cual por ahora está disponible en Educandus que también se encuentra en proceso de mejoramiento.

El vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, de quien depende la nueva unidad, explicó que su creación responde a un anhelo corporativo de entregar una mejor experiencia digital “que surge de la experiencia de la enseñanza y aprendizaje a distancia que se detonó con la pandemia”.

Además, subrayó que el trabajo de esta Dirección se realizará de manera articulada con todas las unidades académicas y de gestión institucional. “Responde a los lineamientos estratégicos del Plan de desarrollo institucional 2030 y tiene estrecha relación con el proceso de transformación digital que la Universidad de Talca inició en los últimos años”, enfatizó.

El director de Campus Virtual, Jorge Hinojosa, recalcó que “el desafío es potenciar todo lo que se avanzó y seguir desarrollando herramientas, aplicaciones y plataformas para prestar un mejor soporte a las actividades que realizan todos los que integran esta Institución”.

Además, explicó que en una primera etapa el foco de la Dirección estará en la docencia de pregrado, “buscando desarrollar mejoras en actuales plataformas y también desarrollando nuevas aplicaciones/plataformas que permitan una mejor interacción entre estudiantes y profesores/as”.