Nueva obra se suma al Parque de las Esculturas

18 Agosto 2017

Una monumental pieza en acero inoxidable se instaló en el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca. La obra nombrada “Nubes Cósmicas II” es una creación de la escultora chilena Cristina Pizarro, artista formada en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, quien posteriormente realizó estudios con el escultor Jan Jacobs, en Amsterdam.

El rector Álvaro Rojas reveló que la gente “siempre me pregunta por qué instalar esculturas en Talca, y esto nace desde el año 1994 junto a Pedro Emilio Zamorano, hoy director del Instituto Humanísticos Juan Ignacio Molina, con quien tuvimos el deseo, no solamente de formar a nuestros estudiantes en las disciplinas propias del quehacer de una Universidad, sino que además en el valor de la sensibilidad estética, con las esculturas, el cine arte, el teatro, la música, etc.”.

La obra número 34 del Parque de las Esculturas mide seis metros de alto, por cinco de ancho y tres metros de profundidad, y está instalada en el acceso principal de la casa de estudios superiores, montada sobre una base de cuatro metros de altura.

TRADICIÓN CULTURAL

En el marco de la ceremonia de inauguración de la nueva escultura, Álvaro Rojas comentó que en 1994 comenzó el desarrollo del parque para la instalación de este tipo de piezas volumétricas artísticas en nuestra Universidad de Talca. En este lugar se encuentran creaciones de los principales exponentes de este arte y hoy es considerado uno de los patrimonios culturales más importantes del país.

“Lo que hoy inauguramos no es una acción de fuegos artificiales en torno a la cultura, sino que es un trabajo sistemático que ya tiene casi un cuarto de siglo de trabajo, el que empezamos con poco y con el que luego generamos una tradición, un prestigio, y debemos saber cuidarlo”, concluyó el rector.

Cristina Pizarro agradeció al rector “y a todas las personas que han posibilitado que mi escultura esté en este lugar. La he llamado “Nubes Cósmicas II” porque pertenece a una serie de mis trabajos en escultura monumental realizados en acero inoxidable, en donde arte e industria se conjugan para plasmar un diseño inspirado en la majestuosidad del cosmos. Esta es mi escultura número 30 emplazada en lugar público”.

Según observó la directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad, Marcela Albornoz, la obra “destaca por la innovación en el material elegido para su creación. El brillo y la ondulación de sus formas abren una ventana a los sueños, interrumpiendo la rutina del ciudadano común y haciéndolo entrar en otra dimensión”.

María Elena Comandari y Rosita Lira, directoras de Galería Artespacio, lugar en donde se exhiben las obras de Pizarro, destacaron que “Nubes Cósmicas II” será un aporte al parque escultórico que tiene la universidad y al diálogo con las demás esculturas ya existentes.

“Esta es una manera de conocer la escultura de nuestros artistas. A ellos queremos agradecer y rendirles un gran homenaje por el esfuerzo y la valentía de ser escultor, dura profesión, solitaria y fuerte en el trabajo con la materia. Agradecemos muy especialmente al rector Álvaro Rojas por su visión y por su compromiso con la cultura y las nuevas generaciones de este país, como también a todos los que de una u otra manera trabajaron en este proyecto”, expuso Rosita Lira.

Cristina Pizarro se formó como escultora en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y en su trayectoria artística ha privilegiado el metal como material escultórico.

Su inquietud por la ecología la ha llevado a desarrollar diversas iniciativas para unir sus ideas con el quehacer artístico, congregando en torno a ellas a artistas de diversas disciplinas.

Compartir
keyboard_arrow_up