Nueva obra se sumará al Parque de Las Esculturas del Campus Talca

18 Diciembre 2015

“La Rueda”, de Francisco Gazitúa, es la nueva obra que pasará a conformar el Parque de Esculturas de la Universidad de Talca, gracias a un proyecto del Fondart regional, que se adjudicó la casa de estudios en la línea Fomento a la Creación Artística 2016.

Este fue uno de los proyectos seleccionados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en la modalidad artes visuales del concurso, decisión que permitirá otorgar un espacio para proyectar del trabajo del artista desde la región hacia Chile y el extranjero.

Para llevar a cabo dicho proyecto, el mencionado consejo otorgó financiamiento por alrededor de nueve millones 600 mil pesos. La ejecución demorará 10 meses, durante los cuales el escultor se enfocará a trabajar en su obra, en Talca.

La obra es una pieza realizada en acero y granito gris, de 2.05 metros de alto, igual dimensión de ancho y un largo de 3.45 metros. Representa una rueda, y está concebida en unión de los dos materiales que el artista ha trabajado por años, el acero y la piedra.

A cargo del proyecto estuvo la directora de Extensión Cultural – Artística de la UTALCA, quien destacó el propósito “de poner al alcance de nuestros estudiantes y de toda la comunidad, oportunidades de apreciación, formación y estudio, como una manera de asimilar constructivamente los procesos de modernidad y globalización”.

Agregó que una persona educada en la sensibilidad y la tolerancia, “llega a entender mejor sus cualidades en al ámbito laboral y profesional, así como también la diversidad de su medio”.

En la misma perspectiva, Albornoz resaltó que “nos interesa habituar a los estudiantes y comunidad universitaria con el lenguaje de las artes visuales, como una forma de provocar en ellos no solo respuestas sensoriales, sino una acción dinámica de diálogo y respuesta empática”. A su juicio, esto resulta particularmente relevante en un hábitat cultural como el que prodiga la institución, “caracterizado por una marcada precariedad de estímulos estéticos”.

ARTE Y NATURALEZA

El Parque de Esculturas de la Universidad de Talca reúne la creación artística de los mejores escultores del país del último medio siglo. En total existen 24 obras. La primera en ser instalada (1995) fue “Trueno” de Sergio Castillo.

Este lugar se inserta en una propuesta artística y cultural que además de actividades vinculadas a la plástica como el desarrollo de una Pinacoteca Regional, un Museo de Arte Contemporáneo, incluye el fomento y desarrollo de la música a través de la Escuela de Música, los Coros Universitarios y la Orquesta Juvenil; la consolidación de una Editorial Universitaria y un conjunto de otras actividades vinculadas al desarrollo y bienestar cultural.

ESCULTOR

Francisco Gazitúa estudió Filosofía en la Universidad Católica, pero su afición por indagar en las posibilidades de los materiales para crear formas, le llevaron a la escultura. En 1967 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno y más tarde ayudante de Marta Colvin y Samuel Román.

Fue becado por el Consejo Británico para cursar estudios de Escultura Avanzada en la prestigiosa Saint Martin’s School of Art en Londres, Inglaterra. La significativa acogida de su obra le permitió tener su propio taller y exponer en importantes galerías.

Su predilección por el trabajo con materiales autóctonos, maderas y piedras que sólo se encuentran en la zona andina de Chile, motivaron su regreso al país en 1984.

Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, en el City Lit School of Arts de Londres, profesor visitante del Royal College of Arts, la Escuela de Escultura en Mármol en Kornaria-Istria en Yugoslavia, el Atelier Livre en Portolalegre, Brasil y ha enseñado cantería en la Escuela Taller Santiago.