Nueva plataforma revaloriza patrimonio artístico

Universidad creó el Museo de Artes Visuales MAV+, un nuevo espacio virtual a disposición de la comunidad para el acceso a la cultura y las artes

12 Noviembre 2020

El Museo de Artes Visuales MAV+ es la nueva plataforma digital creada por la Universidad para poner en disposición de la comunidad el patrimonio artístico con que cuenta la Casa de Estudios, junto con la programación y contenidos artístico-culturales generados desde su Dirección de Extensión Cultural.

Este espacio virtual, disponible en la web mav.utalca.cl, busca seguir dando cumplimiento al objetivo UTalca de descentralizar la cultura, educar en el arte y divulgar lo mejor de las distintas expresiones de la cultura, generando acciones en torno a ella, en un contexto de virtualización que incluye una amplia variedad de actividades culturales, recorridos virtuales, dispositivos educativos, entre otros recursos digitales y audiovisuales.

Así lo explica el rector de la Universidad, Álvaro Rojas. “Uno de los pilares que dan vida a nuestra Casa de Estudios es contribuir al desarrollo cultural de la comunidad, entregando actividades y programas de alta calidad. Es por ello que trabajamos por la descentralización de la cultura y en ese sentido nace el nuevo MAV+”.

“Este nuevo Museo de Artes Visuales es un puente que permite acercar nuestro patrimonio pictórico y escultórico como memoria visual del país. Aquí se concentran diversidad de artistas y pensamientos; distintas formas de abordar fenómenos sociales y acontecimientos históricos; múltiples técnicas y generaciones. Todas ellas dan cuenta de la historia de nuestro país y el mundo”, señaló Rojas.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural – Artística de la entidad, Marcela Albornoz, explicó que la iniciativa nació de la necesidad de los nuevos contextos sociales y culturales. “MAV+ es parte de las estrategias de extensión cultural que hemos generado en estos tiempos de confinamiento, donde se ha definido un nuevo concepto para transmitir nuestro patrimonio artístico, a través de la virtualización de la oferta de actividades culturales, con dispositivos educativos de formación artística, recorridos virtuales por nuestros espacios culturales”, dijo.

Contenidos MAV+

Dentro de las secciones del nuevo Museo de Artes Visuales MAV+, se incluyen las distintas colecciones que son parte de la pinacoteca de la Universidad, con un espacio destacado para acceder a diversos recorridos virtuales por los espacios culturales de la Institución como la Colección de Arte, la Sala Lily Garafulic, la Nueva Galería de Escultura en Pequeño formato y próximamente se irán sumando otras colecciones.

La nueva plataforma también incluye secciones de noticias, cartelera cultural, programación online, archivo virtual, índice de artistas, entre otras, además de un acceso directo al catálogo de la Editorial de la Universidad, desde donde es posible la descarga gratuita de E-books y la compra online de libros.

Cabe destacar que todas las iniciativas son gratuitas, respondiendo a la vocación de universidad pública. Además, una vez superada la crisis sanitaria, la página permitirá la reserva de recorridos guiados por los distintos espacios culturales y galerías de arte con que cuenta la Casa de Estudios.