Nueva Política de Gobernanza de la Información

El instrumento tiene por objetivo definir un marco institucional que permita resguardar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos de la Universidad.

Autor: Daniel Pérez | 1 Agosto 2022

Con el fin de establecer acciones para la protección y tratamiento de la información corporativa y personal de los/as funcionarios/as, la Universidad de Talca ha creado la Política de Gobernanza de la Información.

Este instrumento tiene por objetivo definir un marco institucional que permita resguardar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los activos de información de la Universidad.

Así lo informó el vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Corporación, Luis Urra, quien explicó que “esta nueva Política surge por los siguientes motivos : Los procesos de transformación digital,  el fortalecimiento del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y la necesidad de contar  con una gobernanza de la información que se preocupe de la seguridad de los datos tanto institucionales, como de las personas”.

La autoridad subrayó que además de establecer un marco general de acción, “este instrumento también permite capacitar a la comunidad universitaria sobre sus deberes y derechos en materia de seguridad informática y privacidad de los datos de las personas. Para el funcionamiento de esta política se contemplan inversiones en la infraestructura tecnológica para fortalecer la protección de las redes institucionales y prevenir ataques externos”.

“Además en el marco de eta política hemos realizado acciones previas como la instalación de la Unidad de Seguridad Digital, que dentro de sus tareas impulsará el cumplimiento de instrumento y se elaborarán los reglamentos relativos a seguridad de la información, gobierno de datos y mejora de la infraestructura tecnológica. Buscamos mejorar las tecnologías y capacitar a nuestros/as funcionarios/as para contar con un ambiente digital más eficiente y seguro”, agregó la autoridad.

Asimismo, la citada vicerrectoría a través de la Unidad de Seguridad Digital realizan análisis de riesgos como pruebas de hacking interno, simulación de penetración en los sistemas, entre otros.

Cabe destacar que esta Política se revisará cada dos años considerando los continuos cambios del mundo digital y tecnológico.