Nueva Política fortalece formación y desarrollo de Centros

Iniciativa fomenta el trabajo inter y transdisciplinario, la asociatividad y formación de redes nacionales e internacionales, entre otros aspectos. Su puesta en marcha será acompañada de un Plan de Implementación.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 21 Agosto 2023

Lineamientos para la formación, desarrollo, consolidación, modernización y expansión de los Centros de la Universidad de Talca, en concordancia con los criterios establecidos en el Plan Estratégico corporativo, se encuentran contenidos en la nueva Política sobre la temática establecida para la Institución (RU 096-2023).

La iniciativa aborda materias dirigidas a promover la colaboración nacional e internacional, el trabajo inter y transdisciplinario, la formación de personas e interacción académica, el uso compartido de recursos, así como también fortalecer los mecanismos de evaluación que aseguren la calidad y sostenibilidad con el fin de dar respuestas a las necesidades del entorno.

Para velar por la adecuada ejecución de la normativa se aprobó un Plan de Implementación (RU 244-2023), que incluye las especificaciones de las actividades y metas para el cumplimiento de los objetivos planteados en la Política, y asigna a las vicerrectorías Académica y de Innovación la responsabilidad de implementar y monitorear los lineamentos su puesta en marcha.

Respecto de la nueva Política, el vicerrector Académico, Cristian Rojas Barahona, destacó “no solo la relevancia de contar con una claridad institucional de cómo crear, desarrollar y consolidar un Centro, sino también en la de tener definiciones que nos permitan diferenciar entre un Centro, un Laboratorio, un Instituto y un Programa, ya que delimitar bien cuáles son sus roles, sus funciones, nos ayuda a seguir creciendo con una estructura más sólida a nivel institucional”.

En tanto, la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque, añadió que “los Centros deben contribuir activamente al desarrollo institucional, aportar a la formación de las/os estudiantes, enfocarse en líneas de investigación de relevancia tanto nacional como internacional, y fomentar la innovación junto con la transferencia tecnológica. Además, es esencial que las actividades de los Centros fortalezcan la vinculación con el entorno, tanto interno como externo, conforme a lo establecido en la Política”.