Nueva versión de Festival de Dramaturgia

4 Marzo 2016

En el Centro de Extensión de nuestra Universidad de Talca se desarrolló la Tercera versión del Festival de Dramaturgia Maulina (FEDAM), actividad cultural que congregó a público de varias comunas del Maule, que disfruto de manera gratuita las obras y seminarios a cargo de directores teatrales.

FEDAM es una instancia creada por la compañía “La Maulina Producciones”, con el propósito de fomentar la producción de textos dramáticos y el intercambio creativo de diversos artistas escénicos.

Esta instancia permite generar un posicionamiento de la escritura teatral en la región y una participación activa de la comunidad en torno a la creación artística. Desde sus inicios, ha contado con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, y de nuestra Casa de Estudios.

Este festival obtuvo en 2015 dos aportes estatales a través de su institucionalidad cultural: 9 millones de pesos del Fondart regional y 18 millones de su versión nacional.

VEHÍCULOS

“Los lenguajes artísticos son vehículos reflexivos para leer nuestra realidad, para conectarnos con ella y dialogar con el pasado. Tenemos este año el Falucho, un elemento tremendamente identitario. Hace poco el Consejo de la Cultura realizó un trabajo con el rescate patrimonial de los carpinteros de ribera. Son una contribución a nuestra identidad y a formar ciudadanía cultural”, señaló la Seremi de Cultura del Maule, Mariana Deisler.

“Las artes escénicas contribuyen al pensamiento crítico de las personas (…) una obra de teatro abre un diálogo entre el autor y público, así como también un diálogo interno que no termina en la presentación (…) El arte nos transforma como seres humanos, nos vuelve seres críticos y sociales”, dijo Deisler.

PERSEVERANCIA

En tanto la directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, destacó que la Casa de Estudios acoge al Festival FEDAM desde sus inicios.

“Es vital apoyar este tipo de instancias, como la dramaturgia y su festival (…) es un trabajo que destaca por su perseverancia, donde se han generado redes muy relevantes para nosotros como Universidad. Aquí hay un rescate de la dramaturgia joven, luego se hace una puesta en escena; lo que es muy valioso y profesional. La gestión es muy importante, ya que se han logrado grandes cosas: como traer a Juan Radrigán, Luis Barrales y Ramón Griffero”, expresó Albornoz.
La autoridad enfatizó que la Universidad coopera y quiere resaltar que en esta democratización cultural “estamos en la vía de entregar cultura a todos, por eso las obras son gratuitas y también las otras actividades”.

Este año, el Festival se realizó entre el jueves 10 y el domingo 13 de marzo, con las lecturas del texto “Avenida El Dique” de Masiel Zagal, a cargo de directores de Talca, Santiago y Buenos Aires. Y se cerró con la obra “Juan Salvador Tramaya”, de la Compañía La Mona Ilustre, para todo espectador.

Paula Araya, una de las fundadoras de FEDAM —y parte de La Maulina Producciones— indicó que el festival surgió a partir de la necesidad de incentivar la cultura dramática en el Maule. “En esta tercera edición ya podemos hablar de una escuela que se ha generado. Somos un espacio formativo para la región. Incentivar el intercambio de artistas escénicos es fundamental. Agradecemos el apoyo de Universidad de Talca y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero es necesario que más instituciones se sumen a este proyecto”, afirmó.

TRAYECTORIA

FEDAM se inició en 2013 con un taller de dramaturgia impartido por Premio Nacional de las Artes de la Representación y Premio Altazor, Juan Radrigán. Los participantes entraron por una convocatoria abierta postulando con breves textos y pudieron desarrollar en profundidad un texto mayor.

Al año siguiente el turno fue para el dramaturgo nacional Luis Barrales, quien realizó el taller —que cada año ha sido el hilo conductor del festival— y se efectuaron los semimontajes de los textos seleccionados el año anterior: “Hospital de trueno” de Daniel Acuña y “Los Caracoles”, de Joanna Mellado. Ambas obras, puestas en escena en Talca y en Santiago.

En 2015 el taller lo dictó Ramón Griffero (ganador en varias ocasiones del Premio del Círculo de Críticos de Arte; Muestra Nacional de Dramaturgia, Premios APES), y se desarrolló la primera etapa del festival, denominada FEDAM-Formativo.