Nueva vía de postulación para admisiones especiales

El proceso de postulación a cinco admisiones especiales se digitalizó para adaptarse al contexto generado por la pandemia del Covid-19.

13 Octubre 2020

A través de un sistema 100% online implementado por la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la Vicerrectoría de Pregrado, estudiantes que participen de los sistemas de admisión especial abiertos por la Universidad podrán materializar sus postulaciones al proceso 2021.

La plataforma reemplaza los formularios y el impuesto universitario, cuando corresponda, podrá pagarse vía transferencia bancaria. Al postulante se le mantiene informado vía correo electrónico de todo su proceso, desde el inicio hasta que la postulación es aprobada o cuando debe iniciar el periodo de pruebas especiales de la admisión.

Las vías de ingreso extra PDT vigentes en la UTalca corresponden a los convenios Vincularse y Top100, los programas Jóvenes Talentosos e Ingenieras para el Mundo, a los que este año se sumaron tres nuevas iniciativas llamadas Técnico Profesional, Compromiso Social e Inclusión.

El encargado de Admisión de CIVE, Carlos Contreras, explicó que si bien el mecanismo de postulación digital se habilitó a partir de la contingencia generada por el Covid-19, también responde a “la necesidad de facilitar un proceso de postulación remoto fácil, fluido, expedito y seguro”.

“En cuatro pasos el interesado puede llenar sus datos, cargar los documentos requeridos según la admisión especial y enviar su solicitud en 15 minutos”, precisó sobre la herramienta que estará activa hasta el 4 de diciembre, fecha de término del proceso.

Plataforma

Los/as interesados/as pueden acceder a los formularios de postulación a través de la admisión especial correspondiente descrita en la pestaña “Ingresos”, situada al inicio del sitio www.admision.utalca.cl.

La encargada de Programas y Proyectos Educativos de CIVE, Tania Mascaró, dijo que entre los establecimientos en convenio el anuncio de la puesta en marcha de este instrumento fue muy bien recibido.

“Que las admisiones especiales y documentos se puedan cargar de manera virtual, sin que estudiantes ni profesores deban acudir y tener un solo lugar donde visualizar todas las admisiones especiales a las que puedan acceder, es una gran ventaja para los orientadores y profesores de los establecimientos en convenio. Los directivos están agradecidos de este proceso simplificado”, comentó.

La plataforma permite ordenar y centralizar los esfuerzos de estas vías de ingreso para que todo el proceso pueda llevarse a cabo de manera unificada por parte del equipo de admisión.

Los interesados podrán postular a más de una admisión especial siempre que cumplan con los requisitos. La iniciativa está siendo socializada con los directivos y orientadores de los establecimientos en convenio, además de las redes sociales Admisión UTalca y de la Facultad de Ingeniería.