Nuevas integrantes en la Junta Directiva

La psicóloga Elizabeth Lira; la antropóloga Sonia Montecino; y la curadora de arte y gestora cultural, Silvia Westermann, fueron nombradas como representantes ante el Presidente de la República.

Autor: Daniel Pérez | 26 Octubre 2022

A través del Decreto Supremo 167 con fecha del 04 de octubre de 2022, actualmente en trámite, el Presidente de la República nombró a sus tres representantes en la Junta Directiva de la Universidad de Talca.

Se trata de la psicóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2017) y próxima galardonada con la Medalla Abate Molina, Elizabeth Lira; la curadora de arte, gestora cultural y presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, Silvia Westermann; y la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013), Sonia Montecino, quien integraba el máximo órgano colegiado como representante externa designada por el Consejo Académico.

Así lo informó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien destacó que “estamos muy complacidos con la designación de las nuevas miembros, porque contribuyen a mantener una representación más equitativa dentro del órgano colegiado superior y, lo más importante, se traduce en el valioso aporte desde distintas miradas y disciplinas a la discusión y toma de decisiones en el seno de Junta Directiva”.

“Las tres representantes tienen una vasta experiencia en las humanidades. Elizabeth Lira es una destacada psicóloga que ha realizado importantes aportes en el estudio a las consecuencias individuales y sociales de las violaciones a los derechos humanos y los procesos de reconciliación ; Sonia Montecino es una destacada antropóloga con una importante trayectoria en la literatura, la antropología y la enseñanza en el aula; y Silvia Westermann, a través de sus conocimientos en el área de las artes y como gestora cultural, dará una mirada distinta en nuestro órgano colegiado superior”, añadió Hernández.

Junto a las tres nuevas representantes, integran el máximo órgano colegiado como presidente el exministro de Educación, José Pablo Arellano; como vicepresidente, el abogado Gabriel Mendiboure; y los académicos de la UTalca Yerko Moreno, Raúl Carnevali y Germán Valenzuela.

Solo resta ahora la incorporación de un miembro externo designado por el Consejo Académico ante la la vacante que deja Sonia Montecino al asumir su rol designada por el Presidente de la República.