Nuevas obras engrandecen colección de Universidad

24 Julio 2012

Tras la incorporación a su pinacoteca de un conjunto de obras de Manuel Gómez Hassan, la Universidad de Talca integró ahora a su colección de arte dos pinturas de gran formato creadas por los destacados artistas Gracia Barrios y José Balmes. Se enriquece así el patrimonio artístico de nuestra Casa de Estudios, que ya suma casi 2 mil obras de destacados artistas nacionales y extranjeros. Se trata de una de las colecciones más completas de las universidades chilenas.

Próximamente, parte de este capital artístico correspondiente al legado de Gómez Hassan, estará contenido en un libro de la Editorial de la Universidad de Talca, en el que se reconoce la trayectoria del artista. La publicación, pronta a aparecer, fue editada por el académico Pedro Zamorano, e incluye textos de Ricardo Bindis y prólogo del rector Álvaro Rojas.

Óleos de Gracia y Balmes

Las obras recientemente adquiridas son “68”, óleo de 2.02 por 1.57 metros, realizada por José Balmes; “Detrás de la puerta”, de 2.03 por 1.68 metros, creación de Gracia Barrios, Premio Nacional de Arte 2011., quien eligió la misma técnica para concretarla.

“Con la incorporación de estas pinturas, nuestra colección se verá fortalecida, considerando la trayectoria de estos artistas, la representatividad de cada uno. Pero por sobre todo, porque nuestra colección, de casi dos mil obras, es un patrimonio cultural de la Universidad de Talca y una de las más reconocidas a nivel nacional”, destacó la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

José Balmes nació en Montesquieu, Barcelona, en 1927. A temprana edad comenzó a pintar junto a reconocidos paisajistas catalanes hasta que al estallar la Guerra Civil Española, partió exiliado junto a sus padres a Francia, desde donde viajó a Chile a bordo del “Winnipeg”. Fue aceptado como alumno libre de la Escuela de Bellas Artes y en 1943 ingresó como estudiante regular a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde su maestro fue el destacado pintor Pablo Burchard.

En 1947 obtuvo la nacionalidad chilena y en 1952 contrajo matrimonio con la pintora Gracia Barrios, hija del Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios.

Ambos emprendieron, dos años después, un viaje de investigación y estudio a Europa. La propuesta artística de José Balmes ha estado siempre muy ligada a un plano social, y en ella resalta el compromiso del artista con el hombre, y con el papel del arte en la conciencia colectiva. En su carrera ha obtenido numerosos premios y distinciones.

Temprana aptitud

Gracia Barrios, nacida en Santiago en 1927, manifestó tempranamente su aptitud artística. Tomó clases con Carlos Isamitt y posteriormente asistió a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Augusto Eguiluz, Carlos Pedraza y de Pablo Burchard, quien ejerció una decisiva influencia en su formación. Ha combinado su labor plástica con la docencia académica, que inició en la Escuela de Bellas Artes.

Junto a José Balmes y otros artistas, formó en 1959 el grupo Signo, caracterizado por adherir a la corriente informalista, de fuerte influencia en la pintura chilena. Gracia Barrios es reconocida por su obra ligada a la abstracción y a la experimentación con materiales naturales como tierra y arcilla. Entre los numerosos reconocimientos y galardones obtenidos está el Premio Nacional de Arte. Gracia Barrios y José Balmes han realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.