Nuevo Centro evaluará impacto de las políticas ambientales

17 Noviembre 2015

Comprender, evaluar y medir el impacto socioeconómico de líneas de acción gubernamentales relacionadas con el medio ambiente, es el propósito del Núcleo Milenio “Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP)”, cuyo lanzamiento se realizó en Santiago.

Conformada por un equipo multidisciplinario de investigadores de alto nivel, la entidad —financiada por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía— es dirigida por la académica María Alejandra Engler, de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad, y Rodrigo Arriagada, docente de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile.

También participan profesionales de la Universidad de Concepción (UDEC).

Durante la ceremonia en que se presentó oficialmente el Centro, el profesor Arriagada explicó que el objetivo del mismo es “evaluar el impacto y la sustentabilidad de las políticas públicas en esta materia, con la idea de conectar la dimensión social con el diseño de las mismas”.

“Aquí el desafío es doble, porque hay que hacer ciencia y que sea relevante en el contexto internacional —hay que publicar, ser productivo—, pero también queremos hacer ciencia que genere impacto en el medio, así es que eso nos obliga a conectarnos con distintos stakeholders, porque si la ciencia va a aportar al desarrollo de mejores políticas públicas, esa ciencia tiene que ser usada por los tomadores de decisiones”, comentó.

En ese contexto, la académica María Alejandra Engler dijo que en Chile el diseño de políticas públicas se basa principalmente en cifras “que son analizadas en forma bastante pobre”.

“Por eso el grupo que estamos conformando tiene como objetivo usar metodologías adecuadas para poder usar esa información y hacérselas llegar de forma comprensible a quienes toman las decisiones y no sólo del sector público, porque el privado hoy día se está basando en estrategias de diseño, de acercamiento al medio, donde podríamos también contribuir de forma importante”, explicó.

En la jornada inaugural del Centro Cesiep se presentaron las charlas magistrales del investigador Alex Pfaff, de la Sanford School of Public Policies, y el científico Subhrendu Pattan, de la Nicholas School of the Enviroment de la Universidad de Duke, Carolina del Norte.

COMPLEJIDAD

Durante el evento, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad, Gonzalo Herrera, afirmó que la creación del Centro “es de extraordinaria importancia para el país”, ya que permitirá generar información que hoy no está disponible y que es relevante para el desarrollo del país.

“No podemos basar políticas públicas en el mal uso de los recursos naturales. Creo que este Núcleo Milenio se hace cargo de esa complejidad, probablemente el mayor desafío que enfrentan las políticas públicas por estos días, y no sólo en Chile, sino que en el resto del mundo”, planteó.

En ese contexto, Herrera sostuvo que el Cesiep también será un aporte para abordar un tema respecto del cual el Estado es deficitario: demostrar que lo que está haciendo es de importancia para los ciudadanos. “Eso implica tener las herramientas, la metodología necesaria para poder evaluar el impacto de esas iniciativas, lo que no es para nada evidente”, expresó.

En tanto, la directora ejecutiva de la ICM, Virginia Garretón, señaló que ante la falta de “think tanks” que se dediquen a evaluar las políticas estatales, “tenemos Núcleos como este y científicos que están aportando a mirar lo que está pasando en este ámbito en el país, y que son capaces de entregar datos duros e independientes de lo que está pasando con lo que decidimos hacer en Chile, por eso este tipo de iniciativas es tan interesante”.

Sobre esa base, Garretón expresó su optimismo en cuanto a que el nacimiento de instituciones como el Cesiep, “sean una especie de semilla que nos permita justificar por qué el país necesita departamentos de análisis dedicados a analizar estas materias”.

La ICM del Ministerio de Economía tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile, factor clave del desarrollo económico y social sostenible.

Además, financia la creación y desarrollo de centros de investigación de alto nivel, en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, los que son adjudicados, a través de concursos públicos, por sus méritos científicos. Estos centros se dividen en Institutos Milenio y Núcleos Milenio los que se diferencian, principalmente, por la cantidad de investigadores, periodo de financiamiento y monto de financiamiento.

Asimismo, la ICM es un programa que destaca como un actor relevante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se propone como desafío relevar los aportes de la labor científica al país.