Nuevo Decano asume en Facultad de Psicología

La autoridad se incorporó al Consejo Académico de la Universidad, en la sesión N°833, celebrada este martes 6 de octubre.

6 Octubre 2020

El académico Ismael Gallardo asumió sus funciones como nuevo Decano de la Facultad de Psicología, cargo en el que reemplazó al profesor Marcelo Leiva.

La nueva autoridad fue elegida a mediados de septiembre en un proceso eleccionario que convocó al cuerpo académico de la Facultad a través de un inédito sistema de votación online . Posteriormente, su cargo fue ratificado por la Junta Directiva de la Institución, en tanto que se incorporó al Consejo Académico, en la sesión N°833, celebrada el martes 6 de octubre.

El docente cuenta con la jerarquía de Profesor Asociado. Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, sus líneas de investigación están relacionadas con la persuasión y cambios de actitudes, así como el bienestar psicológico y calidad de vida.

Respecto de este nuevo desafío, Gallardo expresó que “es un honor y orgullo participar de la gestión de la Facultad, la cual alberga una de las mejores escuelas de psicología del país y sin duda una de las mejores escuelas de terapia ocupacional que tendrá Chile en el futuro”.

Añadió que “es una labor difícil, no solo porque mis predecesores han hecho un gran trabajo, sino que también porque en el presente y futuro se avizoran desafíos relevantes a nivel de administración pública, salud y movimientos sociales”.

“Por tal sentido nuestro rol como universidad del Estado es atender a ese llamado, tanto a nivel de formación como de investigación, vinculación y gestión. Ese trabajo institucional debe realizarse a nivel colectivo por parte de todos los miembros de esta unidad para diseñar estrategias que nos permitan cumplir con este rol público vinculado a la salud mental”, subrayó.

Gestión saliente

Por su parte, a modo de balance el profesor Marcelo Leiva destacó los aspectos que marcaron su gestión.

“En lo que respecta a estructura social, se incorporaron nuevos académicos con Jornada Completa Equivalente (JCE) y nuevos equipos de gestión administrativa. Se creó la carrera de Terapia Ocupacional y también el Doctorado de Psicología, lo cual fortaleció a nuestra Facultad. Además, reforzamos nuestros órganos colegiados”, comentó la saliente autoridad.

En cuanto a la infraestructura, Leiva destacó el crecimiento de la unidad a partir de la consolidación de un auditorio y cambios que se han realizado al edificio del campus Talca para mejorar su distribución interna, junto con la disposición de un nuevo edificio vinculado a la Escuela de Terapia Ocupacional.