Nuevo edificio fortalecerá la docencia y la investigación científica en la UTalca

Como parte de las actividades contempladas en el 40° aniversario de la Universidad, se inauguró en Campus Talca un moderno recinto que albergará al Instituto de Química de Recursos Naturales y al Centro de Instrumentación Científica Avanzada.

26 Octubre 2021

El Instituto de Química de Recursos Naturales (IQRN) y el Centro de Instrumentación Científica Avanzada (CICA) de la Universidad de Talca cuentan con un nuevo espacio. Se trata de un moderno edificio de más de 3 mil 300 metros cuadrados, en dos niveles, que se inauguró este martes en una ceremonia que forma parte de los festejos por los 40 años de vida de la casa de estudios.

El recinto tendrá un impacto directo en la docencia de pre y postgrado, contando con un moderno equipamiento para sus laboratorios. En este ámbito, destaca un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de 500 MHz., del que existen muy pocos en el país y que es el único de su tipo en la Región del Maule.

Este instrumento permitirá potenciar investigaciones interdisciplinarias en química orgánica y la caracterización de estructuras de compuestos, fomentando el trabajo en estas áreas científicas en la Universidad, y en específico en el Centro de Instrumentación Científica Avanzada.

“La entrega de este edificio es significativo para la Universidad ya que potenciará el trabajo de los/as académicos/as en los distintos ámbitos que desarrollan. El Instituto ha tenido un gran crecimiento en poco tiempo, aportando a la docencia en diversas carreras, formando capital humano avanzado y tienen una gran productividad científica, por lo que este espacio les permitirá seguir avanzando y además, contribuir en áreas muy sensibles para el futuro del país como es el medio ambiente y la sustentabilidad”, expresó el rector Álvaro Rojas.

Por su parte, el director del Instituto, Jaime Tapia, valoró el significativo aporte de las nuevas instalaciones. “Estamos muy contentos, en nuestro Instituto tenemos ocho líneas de investigación que desarrollamos fuertemente entre ellas productos naturales, síntesis orgánica, química ambiental y biológica, con un alto número de publicaciones de nuestros académicos, lo que contribuye al crecimiento de la Universidad”, afirmó.

Cabe consignar que gran parte de los equipos se adquirieron a través de fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Además del espectrómetro mencionado, cuentan con microscopios y otros sistemas que convertirán a este espacio en un polo de desarrollo científico.

Docencia

El Instituto de Química de Recursos Naturales imparte docencia a diversas carreras de la Universidad de Talca y por ello la entrega de este amplio espacio potenciará las actividades que realizan los estudiantes de pregrado.

“Las capacidades que tienen ahora nuestros laboratorios es inmensa, muchos trabajos que los estudiantes efectuaban en equipo, ahora podrán realizarlos de forma individual y eso facilitará su proceso de aprendizaje, permitiéndoles tener un mayor espacio disponible y mejor instrumentación”, precisó Tapia.

Edificio

La construcción del edificio involucró recursos de la Universidad por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos. La edificación cuenta con sistemas de climatización de alta eficiencia, inyección y extracción de aire para cada recinto, sistemas de extracción forzada para los laboratorios, iluminación LED, y sistemas eléctricos diferenciados y filtrados, para mantener la alimentación ininterrumpida en todo el complejo.