Nuevo equipamiento fortalece investigación sobre trombosis

14 Octubre 2016

Pieza clave en el desarrollo de la investigación que realiza el Laboratorio de Investigación en Plaquetas de la Facultad de Ciencias de la Salud, es el nuevo equipamiento instalado en ese recinto que permitirá avanzar en el conocimiento sobre enfermedades cardiovasculares y formas de prevención.

El laboratorio, que forma parte del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, hace más de cinco años que estudia la participación de las plaquetas en el proceso aterotrombótico, es decir la formación de trombos en las arterias, causantes de las enfermedades cardiovasculares. En este contexto se han evaluado actividades biológicas que previenen las enfermedades cardiovasculares –antiplaquetaria y antritrombótica- de extractos de frutas y hortalizas de compuestos naturales bioactivos y de síntesis.

El director del mencionado laboratorio, Iván Palomo, precisó que hasta ahora se ha investigado la acción de compuestos derivados principalmente de residuos de tomate o tomasa –piel y semillas que quedan en los procesos industriales- y los estudios han incluido también frutilla, arándano y espárrago.

Explicó que ahora será posible consolidar dicha investigación con apoyo del microscopio de fluorescencia intravital -Axio Examiner.Z1, Carl Zeiss- adjudicado en el IV Concurso Fondequip de Conicyt.

El coordinador de este proyecto, Eduardo Fuentes, indicó que se trata de un equipo con características únicas en Chile y que permitirá ampliar y profundizar el conocimiento en torno a la formación de trombosis y ayudar a combatir una problemática que afecta a una gran parte de la población nacional y mundial, como son las enfermedades cardiovasculares. El académico además explicó que este equipo, unido a otros obtenidos por proyectos Fondecyt, será una pieza clave en el desarrollo de la investigación que realiza el Laboratorio de Investigación en Plaquetas.

Al respecto, Iván Palomo relató que se han realizado experimentos in vitro y en vivo y actualmente, junto al Centro de Alimentos Procesados (Ceap), se inicia el estudio clínico en humanos, con una participación de 90 personas.
La investigación ha generado varias publicaciones y a fin de año los investigadores estiman que agregarán otro producto de este tipo, como resultado de los estudios. “Pensamos que con el nuevo equipamiento lograremos dar un salto significativo en este trabajo”, comentó, junto con destacar también la participación del académico Marcelo Alarcón y el aporte de tesistas de doctorado y magíster.

Según precisó el profesor Palomo, el microscopio adquirido tiene un costo aproximado de 200 millones de pesos, de los cuales cerca del 20% financió la Universidad y el resto provino del Fondequip.