Nuevo gimnasio en el Campus Talca

18 Junio 2015

Un anhelo de muchos años finalmente se convirtió en realidad con la inauguración del nuevo gimnasio del Campus Talca de nuestra Universidad, estructura que permite incrementar la superficie de recintos deportivos de la Corporación, para la práctica de diversas disciplinas y actividad física.

La infraestructura posee casi mil 500 metros cuadrados y significó una inversión institucional de mil 200 millones de pesos. Cuenta con una cancha principal y varias salas para la práctica de especialidades como pilates, body combat, zumba y body jump, las cuales son impartidas junto a otras disciplinas, por el Programa de Vida Saludable, Deportes y Actividad Física, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

A la inauguración del gimnasio asistieron autoridades regionales, académicas, funcionarios y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar una presentación del seleccionado de gimnasia rítmica adulta de la Casa de Estudios, agrupación que fue vicecampeona nacional 2014 en la competencia universitaria de la especialidad.

El rector Álvaro Rojas, quien presidió la ceremonia, manifestó su orgullo de entregar las nuevas dependencias a los alumnos. “Son los principales destinatarios de este esfuerzo corporativo”, dijo la autoridad universitaria.

Señaló que la estructura permite ampliar la superficie de gimnasio en un porcentaje que supera el 40 por ciento. “Más de mil 300 estudiantes pueden usar esta infraestructura, amén de las posibilidades de compartir con la comunidad estas instalaciones”, expresó el rector, y destacó que el recinto cuenta con avanzada tecnología en materia de eficiencia energética.

Rojas, recordó que por más de 10 años se mantuvo un cartel, en el lugar donde hoy está el campo deportivo, anunciando su construcción. “Interesa que los estudiantes tengan las mejores oportunidades para trabajar, recrearse y hacer sus prácticas deportivas. Y que este sea también un espacio de comunidad, a través de las competencias”, dijo.

Un referente

El rector destacó el trabajo del Programa de Vida Saludable, Deportes y Actividad Física, dirigido por la profesora Matilde García, unidad que durante muchos años debió acomodarse a las limitaciones del antiguo gimnasio. “La demanda es tan alta que nos motivó a destinar recursos para ampliar”, afirmó.

Asimismo, agradeció a todas las personas que hicieron posible la materialización del proyecto. “Creo que, de esta forma, nuestra Universidad está dando una señal más de lo que anima a toda su comunidad, en cuanto a transformarla en uno de los mejores referentes de nuestro país, que no sólo tenga que ver con la calidad de su oferta académica, sino muy especialmente con la capacidad de entregar a sus alumnos —que son en un 75 por ciento de la región—, las mejores condiciones de estudio, de trabajo, de tecnología, de espacios deportivos y de áreas recreacionales”, explicó la máxima autoridad.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, manifestó que la obra no es un espacio inerte, sino parte de la actividad y de la identidad estudiantil, cuyo desarrollo está cargo del Programa de Vida Saludable, Deportes y Actividad física, a cuyos docentes agradeció la dedicación y la perseverancia para sacar adelante el proyecto.