Nuevo Hospital de Curicó es el principal campus clínico de estudiantes de la UTalca

El moderno recinto asistencial amplió su capacidad formadora y los jóvenes de las carreras del área de la salud utilizan el 60% de los cupos.

Autor: Camila Soto Albornoz | 19 Marzo 2024

“Llegamos al hospital nuevo y es mucho más grande, se ve con mejor ambiente para los pacientes y para los funcionarios de la salud. Ha sido una buena llegada”, expresó la interna de Medicina de la UTalca, Vaitiare Pérez Infante, respecto al recién inaugurado Hospital de Curicó. Así también lo confirmó María José Yáñez Vargas, estudiante de la misma Casa de Estudios, quien está realizando su internado de Fonoaudiología. “La experiencia ha sido maravillosa, ya que se trabaja con un equipo multidisciplinario”, agregó.

Se trata de la experiencia de futuros profesionales de la salud, quienes accederán a un hospital de 100 mil metros cuadrados, construido con un alto estándar tecnológico y que viene a mejorar la calidad de atención y también las condiciones de trabajo de los funcionarios de la salud. Un recinto asistencial de alta complejidad, donde los internos y estudiantes de las diferentes carreras del área de la salud de la Universidad realizan sus prácticas clínicas y actividades curriculares.

El director de la Escuela de Medicina, Ernesto Solís Añes, destacó las instalaciones con las que cuenta el Hospital de Curicó. “Para nuestros estudiantes va a ser realmente un privilegio poder desempeñar sus prácticas clínicas en un recinto con tecnología avanzada. Tiene una serie de prestaciones que van a aportar mucho al aprendizaje de nuestros alumnos”, subrayó.

La jefa del departamento de Docencia e Investigación del Hospital de Curicó, Alicia Ortega Bravo, puntualizó que tienen cupos exclusivos para los estudiantes de la carrera de Medicina. “Actualmente tenemos una capacidad formadora de alrededor de 500 cupos mensuales, de los cuales la Universidad de Talca ocupa entre el 50% y el 60% dependiendo del tipo de carrera”, detalló.

Por su parte, el director del Hospital de Curicó, Jorge Cantero Gatica, recalcó que, “toda la tecnología que muestra este hospital está a disposición de los alumnos y sus docentes. La tarea de formación de nuevos profesionales en salud es prioritaria”.

El médico valoró, además, la relación que existe entre el recinto hospital y el plantel universitario. “La actividad académica-curricular está orientada a los intereses de la salud pública del país y la Universidad de Talca se está haciendo cargo de aquello, dedicándose a formar, en todas las carreras de la salud, a profesionales que van a estar al servicio del Estado y de nuestra región”, finalizó.