Nuevo reglamento de capacitación para estamento administrativo

Instrumento permitirá que los/as funcionarios/as puedan acceder a perfeccionamiento de acuerdo con sus necesidades e intereses

Autor: Elba Fuentealba Parada | 22 Noviembre 2023

A fin de continuar con la implementación de la Política de Desarrollo del personal administrativo, la Universidad de Talca aprobó un nuevo Reglamento (RU 504-2023) que permitirá potenciar el desarrollo de quienes integran el estamento administrativo de acuerdo a distintos objetivos.

El rector Carlos Torres Fuchslocher explicó que la iniciativa se genera en respuesta a “un entorno que es tan cambiante, que se necesita estar siempre progresando en conocimientos y habilidades”.

En ese contexto, agregó que la normativa aprobada “también da la oportunidad para lo que se conoce como cambio de trayectoria, y en el cual producto del aprendizaje, del perfeccionamiento, se puede migrar a otras áreas de desempeño que a lo mejor antes no podían hacer”.

En el Reglamento se abordan tres tipos de capacitaciones: La primera se centra en la promoción que permitirá a los/as funcionarios/as postular a cargos superiores; otra en el perfeccionamiento, cuyo objetivo es mejorar el desempeño de la persona en el cargo que ocupa; en tanto que la tercera, denominada como voluntaria, no está ligada a un cargo determinado ni es habilitante para un ascenso.

“Hay capacitaciones voluntarias a las que las personas podrían acceder bajo un sistema que está consignado en el instrumento, y cuando hay una intención de realizar un perfeccionamiento de más largo aliento, como un magíster, por ejemplo, también hay una estructura clara en materia de selección de tal manera que las personas puedan contar o no con apoyo institucional, en tiempo y recursos», comentó el rector.

En el Reglamento se establece, además, que el número anual de cupos de comisión especial de estudios y la correspondiente disponibilidad presupuestaria para ayudas económicas totales e individuales, se definirá anualmente mediante resolución de Rectoría a propuesta del Vicerrector/a de Gestión Económica y Administración.

Cabe precisar que el texto fue elaborado de manera conjunta por las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Personas, junto a la Secretaría General, propuesta que luego fue presentada a la Mesa de Trabajo de Equidad y Desarrollo para su revisión, observaciones y aportes.

Finalmente, es importante recordar que, durante el pasado mes de octubre de 2023, la Universidad de Talca realizó el nuevo diagnóstico de necesidad de capacitación, que permitirá construir el nuevo Plan Bianual de Capacitación.

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