Nuevo sistema flexibiliza la jornada laboral en la Universidad de Talca

Desde septiembre, la Universidad implementará un mecanismo que permite a las unidades establecer horarios de trabajo de acuerdo con su quehacer y necesidades.

Autor: Daniel Pérez | 17 Agosto 2022

A partir del mes de septiembre comenzará a regir un nuevo sistema de registro para la jornada laboral para los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Talca, que permitirá a cada unidad -previo acuerdo con su respectiva jefatura- establecer horarios de trabajo flexibles de acuerdo a su quehacer y a las necesidades de la Institución.

Este nuevo mecanismo fue anunciado por el rector de la UTalca, Carlos Torres, quien destacó que la medida busca apoyar el “tránsito hacia una universidad amigable con la familia”.

“Este sistema forma parte del proceso de modernización en la gestión administrativa de la Universidad y responde a un largo anhelo de la comunidad universitaria de contar con una jornada laboral que les permita optimizar el uso del tiempo -cumpliendo con las normativas externas que rigen el trabajo-, aumentar la eficiencia y tener una mejor conciliación entre trabajo y vida personal”, explicó la autoridad durante la ceremonia de avance de los primeros 100 días de gestión del gobierno universitario.

Añadió que esta normativa que también “es parte de las propuestas emanadas desde la Mesa de Equidad y Desarrollo -entidad donde participan funcionarios/as de la Universidad junto a la Dirección de Personas- y el gobierno universitario con el objetivo de contribuir en el bienestar y calidad de vida de nuestra comunidad”.

Novedades

En cuanto a la forma en que operará la nueva modalidad de registro horario (RU 975 de 2022), la directora de Personas, Marisella Gajardo, explicó que habrá un bloque único para el ingreso, establecido de lunes a viernes entre las 07:00 y 09:30 horas, y otro para la salida entre las 15:00 y las 20:00 horas.

“De acuerdo con las necesidades institucionales y habiéndose coordinado con su jefatura para asegurar la continuidad de los distintos servicios que ofrecen las distintas unidades, cada funcionario o funcionaria podrá distribuir su jornada laboral dentro de esos rangos, cumpliendo nueve horas por día con un tope semanal de 44 horas”, indicó.

Para graficar lo anterior, detalló que “si, por ejemplo, alguien entra a las 07:30 y necesita dos horas de colación, puede salir a las 13:00 y volver a trabajar a las 15:00 de la tarde para tener una salida a las 18:30 horas”.

Siguiendo el mismo ejemplo, Gajardo señaló que “si la persona marca su ingreso a las 07:30 horas puede tomar solo media hora de colación y salir a las 16:30 horas, mientras que si por alguna contingencia no puede llegar a su puesto de trabajo a la hora que habitualmente lo hace, tiene hasta las 09:30 horas para marcar su entrada sin que eso se considere atraso, y a partir de esa hora organizar su jornada”.

Atrasos

La directora de Personas subrayó que todo ingreso posterior a las 09:30 horas será considerado como atraso, mientras que si el/la funcionario/a se retira ante de cumplir las nueve horas diarias será incumplimiento de jornada.

En cuanto a los mecanismos para marcar la jornada, precisó que “solo se puede hacer a través del sistema online desde un computador de la UTalca o desde cualquier dispositivo conectado al wifi corporativo”.

Añadió que otra innovación adoptada por la Universidad en este sistema es la desconexión digital. “Esto quiere decir que las personas no deben recibir requerimientos laborales de ningún tipo fuera de sus horarios de trabajo, salvo excepciones muy particulares y atendida la naturaleza de las funciones”, explicó Gajardo.

Asimismo, este reglamento contempla que funcionarios/as que realicen trabajos extraordinarios, de noche o en sábado, domingo o festivo, tendrán derecho a compensar el tiempo ocupado mediante un descanso complementario.