Nuevo software de automatización en bibliotecas

21 Septiembre 2015

Acceso a información desde una plataforma moderna y actualizada permite el nuevo software Aleph 500 (Automated Library Expandable Program 500), de la empresa Ex Libris, que fue adquirido por el Sistema de Bibliotecas de nuestra Universidad. El programa computacional fue creado para responder a los requerimientos de calidad de estos centros de documentación a nivel internacional.

El sistema, con el que ya están operando las bibliotecas de todos los campus, incluye los módulos de circulación, catalogación, adquisiciones, catálogo en línea (OPAC) y administración. Además, se integra con sistemas propios de la Institución, como los de Gestión Curricular y Recursos Humanos. Aleph 500 es un programa integrado, líder en el mercado de automatización de bibliotecas y constituye una completa solución, avanzada y basada en estándares industriales, bibliotecológicos e informáticos. Actualmente, existen más de 1800 sistemas Aleph instalados en instituciones educacionales, bibliotecas nacionales y consorcios de 63 países, tales como Harvard University, MIT, University of Chicago, University of California, Michigan University, Universidad Nacional Autónoma de México, Biblioteca Nacional de Chile, British Library (USA) y Pontificia Universidad Católica.

A fines de septiembre se comenzará con el proceso de implementación del módulo estadístico especializado Aleph Reporter Center (ARC), aplicación integrada con el software CognosReportNet™, que permitirá generar niveles de reportes dinámicos y multi-objetos. A nivel de usuarios, el sistema Aleph brinda las posibilidades de ver los préstamos actuales y nivel de morosidad, entre otros aspectos.