Nuevos equipos reforzarán la investigación científica en la Universidad

Corporación se adjudica dos proyectos Fondequip para desarrollar investigación de primer nivel asociada a enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento y al estudio de los elementos químicos presentes en muestras biológicas

25 Octubre 2020

La Universidad reafirma su posicionamiento en el contexto científico nacional. Dos de sus académicos lograron la adjudicación de nuevos proyectos en el marco del IX Concurso del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico mediano (Fondequip), los cuales permitirán realizar investigación de primer nivel asociada a enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento y al estudio de los elementos químicos presentes en muestras biológicas.

Fondequip es un programa de Gobierno creado en 2011 que tiene por objetivo fomentar el desarrollo científico del país a través de financiamiento para la adquisición, actualización y acceso a equipamiento científico y tecnológico para realizar actividades de investigación.

Eduardo Fuentes, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Ricardo Cabeza, de la Facultad de Ciencias Agrarias, son los investigadores responsables de los proyectos que permitirán la adquisición de dos equipos de última generación –que en su conjunto están avaluados en más de 540 millones de pesos- para el desarrollo científico en sus disciplinas.

A la fecha, la UTalca ha adjudicado 13 proyectos Fondequip, los cuales le han permitido acceder a equipamiento a través de un financiamiento de más de $2.100 millones de pesos. Las unidades académicas con mayor número de adjudicaciones son la Facultad de Ingeniería con 4 proyectos aprobados, la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Agrarias con 2 iniciativas aprobadas.

El Vicerrector Académico, Marco Molina, expresó su beneplácito por las adjudicaciones y mencionó que “desde regiones nuestra universidad pública ha demostrado que puede desarrollar investigación de primer nivel y contribuir en el desarrollo científico y tecnológico del país. Estos resultados además vienen a ratificar la calidad de nuestros académicos y la privilegiada posición de nuestra institución dentro del sistema de educación superior del país”.

Por su parte, el director de Investigación, Eduardo Álvarez, añadió que “la Universidad sigue demostrando su potencial científico ante un escenario muy competitivo, con más académicos y universidades postulantes, por lo cual tener estas adjudicaciones es muy notable”.

Enfermedades crónicas

Entre los proyectos adjudicados por la Institución, se encuentra “Unidad multidisciplinaria de citometría de flujo para el análisis de partículas y poblaciones celulares involucradas en enfermedades crónicas del envejecimiento”, a cargo del co-director del Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de la UTalca, Eduardo Fuentes, cuyas líneas de investigación están asociadas a la búsqueda de nuevos compuestos antiplaquetarios y antitrombóticos y la identificación de biomarcadores asociados al riesgo de trombosis.

El proyecto permitirá la adquisición de un citómetro de flujo de 12 colores, el cual estará alojado en el CIT y permitirá la generación de conocimiento científico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías crónicas del envejecimiento, principalmente enfermedades cardiovasculares.

“Anteriormente, en la Universidad a través de su Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria sobre Envejecimiento Saludable (PIEI – ES), realizamos un estudio sobre el síndrome de fragilidad en adultos mayores del Maule y tuvimos que llevar muestras de biomarcadores a un centro especializado en Barcelona, España, para poder obtener los resultados. Ahora, con la llegada de este equipo, podremos hacer esa misma labor sin salir de Talca”, comentó Fuentes, quien además es integrante de la Red de Envejecimiento de las Universidades Estatales de Chile.

Es importante destacar que este es el segundo Fondequip que adjudica el académico tras ganar el concurso en 2015, cuando se financió para la Universidad la adquisición de un microscopio intravital para el estudio de la trombosis.

“Este es un reconocimiento a la investigación que estamos desarrollando en el CIT y en el contexto de envejecimiento. Nuestro objetivo es que este equipo sea utilizado para el área biomédica de la UTalca y la región del Maule”, comentó el académico.

Nutrición vegetal

Por su parte, la propuesta «Ionómica de cultivos: Uso de la micro fluorescencia de rayos X para la caracterización y mapeo en tiempo real de los nutrientes”, fue adjudicada por el académico del departamento de Producción Agrícola, Ricardo Cabeza, cuyas líneas de investigación están asociadas en nutrición vegetal y fertilidad del suelo.

El proyecto permitirá la adquisición de un micro espectrómetro de fluorescencia de Rayos X, de la firma alemana Bruker, el cual permitirá avanzar en el conocimiento de áreas como nutrición vegetal, homeóstasis de las plantas, interacción de las plantas y patógenos, entre otras.

Además, el nuevo equipo potenciará el área de nutrición de cultivos con herramientas que integran distintas disciplinas tales como fisiología vegetal, biología molecular y la agronomía.

“Es el primer equipo con estas características que estará instalado en el país y estará alojado en una Universidad pública y regional, lo cual es muy relevante porque estará a disposición de los académicos de nuestra Casa de Estudios y para investigadores de todo Chile”, subrayó el profesor Ricardo Cabeza.

El académico añadió que “esta adjudicación es muy importante para mí como investigador porque ayudará a establecer una nueva línea de investigación. Es un reconocimiento de los pares y una apuesta por parte de la ANID y su concurso Fondequip de creer en las propuestas que estamos levantando desde regiones, las cuales van a redundar en beneficio para la sociedad”.

Es importante destacar que el académico recientemente adjudicó un proyecto Fondecyt Regular 2020, en el cual estudia la fijación de nitrógeno en leguminosas. “En tal sentido este equipo también me permitirá profundizar en este proyecto que busca generar aportes en el ámbito científico y productivo”, añadió el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias

Compartir
keyboard_arrow_up