Obra de Sergio Castillo se sumó al Parque de las Esculturas

27 Octubre 2016

La obra “Obsceno pájaro de la noche” que el artista Sergio Castillo dedicó en homenaje a la memoria del escritor José Donoso, pasó a engrosar la destacada lista de creaciones que dan vida al Parque de las Esculturas de la Corporación.

Durante la ceremonia en que se presentó esta nueva adquisición –con la cual el número de figuras que lo componen ascendió a 31-, el rector Álvaro Rojas destacó que en este recinto están congregados los mejores exponentes del siglo XX. “Es un honor agregar otra obra de Sergio Castillo, Premio Nacional de Arte, toda vez que fue él quien le dio inicio con su obra ‘Trueno’”, evocó.

La escultura “Obsceno pájaro de la noche” fue parte de la exposición “Domador de metales” que nuestra Casa de Estudios albergó entre los meses de junio y agosto de este año. Dicha muestra incluyó trabajos que, por su inspiración, se dividieron en cuatro categorías: Animales, con las series de gallos y toros; Abstractos; Eróticas, como la obra “Homenaje a Neruda”; y Políticas como “Derecho a la Libertad” y “Democracia”, entre otras que formaron parte de sus primeros trabajos artísticos de exploración con el acero, su material predilecto.

“El fierro, hierro o acero, fueron muy generoso con él, le enseñaron a hacer animales, a desahogar sus penas por la injusticia o contarnos sus fantasías eróticas, pero sobre todo a desarrollar ese don de la monumentalidad en sus obras abstractas”, relató la viuda de Sergio Castillo y curadora de la exposición, Silvia Westermann.

La mujer se mostró satisfecha de que la obra del artista llegue a nuestra Institución.

“Estoy muy emocionada con que las obras de mi esposo estén nuevamente en la Universidad de Talca, porque yo vi cómo creció el Parque de las Esculturas. Me enorgullece la mantención y el cuidado que le dan a las obras en este lugar”, afirmó.

PARQUE

Inaugurado en 1995, en el Parque de las Esculturas se encuentran trabajos de destacados creadores como José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Francisco Gazitúa, Marta Colvin, Francisca Cerda, Marcela Correa, Matías Vial, Osvaldo Peña, Raúl Valdivieso, Waldemar Otto, y Lily Garafulic, entre otros.

El rector Álvaro Rojas recordó que en 2016 el recinto sumó tres nuevas creaciones.

“El objetivo es que nuestros estudiantes y la ciudad puedan disfrutar de la cultura y el arte, que puedan tratar de tener una visión de qué es lo que el artista nos quiso interpretar y esto es parte del currículo invisible porque ellos crecen en un ambiente grato”, reflexionó.

En ese sentido, la directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, sostuvo que el objetivo es “poner al alcance de nuestros alumnos y de toda la comunidad, oportunidades de apreciación, formación y estudio, como una forma de asimilar constructivamente los procesos de modernidad y globalización. Estimamos que una persona educada en la sensibilidad y la tolerancia llegan a entender mejor su especificidad laboral y profesional, así como también la diversidad de su medio”.

En esa línea, la directiva añadió que el esfuerzo de desarrollar el Parque -que sintetiza ingredientes de voluntad, perseverancia e imaginación- constituye una forma novedosa de practicar el proceso de descentralización.

“No entendemos los relictos de centralismo que aún perduran como una fatalidad, sino como una oportunidad y desafío, que nos impulsa a desarrollar creativamente espacios de desarrollo social y cultural de alta calidad”, destacó.

Siguiendo esa reflexión, Albornoz agregó que la obra recién inaugurada “aporta contenido estético al conjunto que connota el concepto de arte que la Universidad de Talca ha puesto en valor. Una propuesta artística y cultural que además de actividades vinculadas a la plástica como el desarrollo del Museo Nacional de la Escultura que congrega tres hitos fundamentales: el Parque de Esculturas, la Sala Lily Garafulic y las Esculturas en pequeño formato”.