Obras creadas con humo retratan al pueblo mapuche

7 Mayo 2018

Humografía se denomina una de las técnicas que desarrolla el artista visual Danilo Espinoza, quien presenta sus trabajos en el Centro de Extensión Curicó durante mayo.

El proceso para generar esta innovadora expresión se inicia con la elección de fotografías por parte del artista, que son tramadas con puntos o líneas que van variando de acuerdo a las zonas de la imagen que requiere un mayor o menor tinte. Estos modelos son cortados con láser, para luego colocarlos en un horno especial donde se introduce una vela que emite el humo. Este vapor traspasa diversas capas y va impregnando un papel especial que no contiene químicos, develándose la imagen final de la obra.

La exposición que presenta Espinoza se llama “Tuculpazugun, Imágenes para una memoria abierta” y une dos proyectos del artista, el primero de ellos basado en imágenes de mujeres que forman parte del pueblo mapuche, que abrieron sus álbumes familiares para contar sus historias. En las fotografías elegidas, tomadas hace algunas décadas, ellas muestran facetas de su vida cotidiana en la ciudad junto a sus familiares, como parte del mundo al que llegaron desde sus espacios ancestrales.

Una segunda parte de la muestra releva retratos de detenidos desaparecidos que eran integrantes de este pueblo originario. “Quise volver a rescatar las biografías más allá del conjunto de personas que sufrieron esta situación. Creo que es importante que se genere una identidad propia en cada una de las imágenes y que las personas puedan verlas y sentir cercanía con esos rostros difuminados por el humo, hacer que el observador construya lo que no se alcanza a ver en las imágenes”, comentó el artista, quien desde hace una década centró su trabajo en la valoración de los pueblos originarios, con una mirada actual.

La directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a conocer la muestra que estará abierta al público hasta el 27 de mayo. “La exposición de Danilo Espinoza nos llama a rememorar nuestros orígenes, a través de imágenes tomadas desde tesoros familiares, donde el artista revela las costumbres, expresiones y paisajes del pueblo mapuche”, señaló.

Compartir
keyboard_arrow_up