Obras de acuarela, óleo y collage en Centro de Extensión de Talca

14 Marzo 2014

Son las técnicas que componen las tres muestras que inauguró nuestra Universidad en el Centro de Extensión de Talca. Se trata de “Acuarela, una imagen sensible de Chile”, de Micaelina Campos y Ana Cisterna; “Homenaje al artista Ronald Clunes”, y “Palabras e imágenes”, de Carlos Montes de Oca. Estarán disponibles hasta el 6 de abril.

“La exposición está basada en el libro que hicimos, que es el primer libro de acuarela que existe en Chile, que tiene un enfoque didáctico a nivel de la acuarela moderna. Es un extracto de ese texto, solo con obras nuestras”, explicó Micaelina Campos, detallando que el libro contiene pinturas de 10 autores nacionales.

“La idea es presentar una imagen distinta de Chile, de norte a sur, paisajes, campos, a través de la acuarela”, señaló la artista. Agregó que esta técnica es la más antigua del mundo, de pigmento y agua, húmedo sobre húmedo.

“Originalmente disolvían un carboncillo o un lapislázuli con agua y eso se fijaba con goma arábica, lo hacían los mayas, los egipcios, y lo hicieron quienes pintaban las cuevas prehistóricas”, dijo Campos.

En tanto, Carlos Montes de Oca explicó que la muestra de palabras y collages, gira en torno a un trabajo de investigación sobre la representación. “Siempre en mis trabajos estoy haciendo ejercicio en relación a esta problemática, que es en definitiva lo que aparece como real, pero que no es real. Son juegos que pongo frente al espectador para que piense; es un mensaje directo, son palabras que generan imágenes. Hay una ambivalencia y arbitrariedad de los lenguajes visual y escrito. No solo pasivamente, sino que es una obra que interpela y provoca al espectador. Ese es mi cuestionamiento”, comentó el artista.

La directora de Extensión, Marcela Albornoz, describió que “Palabras e imágenes”, de Montes de la Oca “está a la vanguardia del arte que congrega texto, imagen y objetos, dándole valor al lenguaje de la materia. La capacidad artística de Montes de la Oca cambia el sentido de las estructuras. Su propuesta tiene un nuevo concepto de habitar el arte, que nos desacostumbra de lo cotidiano y nos transmite un nuevo concepto del lenguaje del arte, el idioma de las texturas, del color y el espacio urbano. Logra componer y deletrear imágenes y literatura”, expresó Albornoz.

En tanto, la exposición “Homenaje al artista Ronald Clunes León” —que destaca las creaciones del pintor y muralista antofagastino, quien vivió en Talca— despliega todo el talento de este extinto creador, quien usó la técnica del óleo, incluyendo figuras humanas y paisajes. En estas pinturas, el color cumple un rol fundamental, con grises suaves y oscuros, un blanco que ilumina la obra y visos de gris sobre gris que muestran lo terrenal del ser humano.

Compartir
keyboard_arrow_up