Obras de Fernando Morales Jordán en Campus Linares

5 Agosto 2014

Hasta el próximo 21 de este mes se ofrecerá al público la muestra “Paisajes”, con obras de Fernando Morales Jordán. Se trata de parte de la colección de arte de nuestra Universidad, que se expone en la sala temporal del Campus Linares, (Valentín Letelier 1049).

Morales Jordán nació en Santiago, el 13 de octubre de 1920. Falleció en la misma ciudad el 4 de agosto de 2003. Se formó en la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de Augusto Eguiluz y Jorge Caballero. Es conocido por sus paisajes urbanos y rurales, marinas y retratos de vibrante colorido, de rápida ejecución en cortas pinceladas y de formatos pequeños.

Sus obras dan cuenta de una aguda percepción y dominio técnico tanto del óleo como de la acuarela. Es uno de los integrantes de la Generación del ‘40 por su contemporaneidad con grandes paisajistas chilenos del siglo XX.

La directora de Extensión, Marcela Albornoz, explicó que Morales Jordán tuvo una relación muy estrecha con nuestra Universidad. “Participó en las primeras Pinceladas del Maule, donó una parte importante de las obras que realizó allí. Y otras fueron adquiridas para complementar la Colección de Arte. Incluso publicamos un libro de este destacado artista con el sello Editorial de la Universidad de Talca”, explicó.

Esto último se refiere a los textos “Universidad de Talca, Campus Curicó. Fernando Morales Jordán”, publicación de 1994 del profesor Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos; “Universidad de Talca. Colección de la Universidad de Talca”, Santiago, 2005; “Universidad de Talca. Exposición de obras resultantes de la segunda etapa del proyecto Pinceladas del Maule”, Talca, 1997; y en “Universidad de Talca. Antología Pictórica de la Acuarela. La Acuarela en Chile”, Talca, 2003.

Colaboración

En tanto, el director del Campus Linares de nuestra Institución, Sergio Yáñez, dijo sobre la muestra que este tipo de actividades culturales dan cuenta de la colaboración en la Casa de Estudios en éste ámbito con la comunidad de Linares.

“Dicha exposición puede ser visitada cada día hábil, en horarios de oficina, hasta fin de agosto, y por supuesto con ingreso gratuito. Es una hermosa e interesante muestra de algunas de las obras que pertenecen a la pinacoteca de nuestra Institución. Exposiciones similares se realizarán de manera periódica en este salón habilitado para estos fines”, expresó.