Obras de Gómez Hassan ya son parte de la Pinacoteca

14 Julio 2011

Se declara cercano a la región y, por sobre todo, a la Universidad de Talca, institución por la que dice sentir una profunda gratitud. Por ello no demora en reconocer y destacar la preocupación que nuestra Casa de Estudios tiene por el arte. Para el pintor Manuel Gómez Hassan, ésas son las poderosas razones que le llevaron a donar más de ochenta de sus trabajos a la Pinacoteca de la Corporación.

Se trata de un conjunto de obras que incluyen óleos, acuarelas, dibujos, tintas, desde sus inicios como pintor hasta trabajos recientes, que pasarán a formar parte de la colección de la Universidad de Talca.

Manuel Gómez Hassan es una de las figuras actuales más importantes de la plástica chilena. Nació en Santiago, en 1924, y realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue discípulo de Gregorio de la Fuente en la técnica del mural y de Gustavo Carrasco en dibujo. Entre sus maestros reconoce también a Humberto Martínez González.

Forma parte de la “Generación del Cuarenta”, y posee una importante trayectoria en el arte nacional. Ha realizado alrededor de noventa exposiciones en Chile, México y Francia. Obras suyas se encuentran en los museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes de Valparaíso, en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y ahora en la Pinacoteca de la Universidad de Talca.

El muralismo forma parte de su trayectoria, al que se vio atraído por el movimiento mexicano. Pero finalmente optó por la pintura de caballete, en óleo sobre tela y por la acuarela y, más tarde, las tintas, con paisajes y desnudos. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, en 1973. Por su creación plástica, inscrita en el expresionismo, ha recibido diversos galardones.

Recuerdos, gran amigo

En la Universidad de Talca, Manuel Gómez Hassan ha expuesto en varias oportunidades. También ha participado en el programa Pinceladas Maulinas, que organiza todos los años la Dirección de Extensión. “Siempre han sido muy atentos conmigo en la Universidad de Talca y lo debo agradecer. Como los años no pasan en vano, prefiero entregar estas obras a una institución que ha sido señera en su preocupación por el arte, para que queden bajo su custodia. Es fantástica la preocupación de la Universidad de Talca por el arte, especialmente por la pintura. Las Pinceladas Maulinas son una iniciativa sensacional. Eso no lo hace ninguna universidad en Chile. Ni siquiera las que tienen más recursos”, sostiene. Incansable, trabaja todos los días en su taller del barrio Lastarria, en Santiago. Allí imparte clases de pintura, porque “es importante enseñar lo poco que uno sabe”, y porque también le permite sobrevivir.

El rector Álvaro Rojas reconoce el fuerte lazo que une al artista con nuestra comunidad y no esconde su satisfacción por la decisión de donar parte de su obra a la UTALCA. “(Es) un gran amigo nuestro, una visita permanente en nuestras Pinceladas Maulinas y expositor, en varias ocasiones, en nuestra Universidad. Es un pintor de larga y reconocida trayectoria y nos enorgullece acoger sus obras”, dice la autoridad.
“Hace un tiempo, tomó contacto con nosotros. Nos dijo que quería entregar parte importante de su colección privada para que la Universidad pueda cultivar su patrimonio. Es una buena síntesis de lo que ha sido su aporte pictórico a las artes en nuestro país. Nos enorgullece y consideramos que también es un reconocimiento”, expresa el rector.

Una publicación especial

La Universidad trabaja además en la edición de un libro sobre su obra, el que podría estar terminado para el próximo aniversario de la Corporación, en Octubre. La directora de Extensión, Marcela Albornoz, precisa que el académico Pedro Zamorano está a cargo de la edición, la que incluirá una selección con imágenes de los cuadros donados y textos del profesor Zamorano y de Ricardo Bindis.

“Es muy importante la donación, porque permite incorporar obras de un artista de gran prestigio a la Pinacoteca de la Universidad. Él ha trabajado mucho el paisaje de la región. Es un artista que emplea muy bien la técnica de la acuarela y del óleo. Nos ha donado obras logradas con estas técnicas y con tinta, que es lo último que está desarrollando”, subraya Albornoz.