Obras de Gustavo Poblete se exhiben en Curicó

12 Julio 2017

A más 100 años de su nacimiento en Curicó, las obras del reconocido artista plástico Gustavo Poblete llegan a su tierra natal para recordar su brillante carrera, que incluye la incorporación de nuevos estilos vanguardistas a la pintura nacional, la fundación de colectivos junto a otros conocidos pintores como Ramón Vergara Grez y Adolfo Berchenko, con quienes creó el Grupo Rectángulo y posteriormente el Movimiento Forma y Espacio; así como la formación de nuevas generaciones de artistas.

La exposición de Poblete se denominada “Estructura y Destructuración. Retrospectiva de Gustavo Poblete: 100 años” y consta de alrededor de 20 obras de sus diversas épocas de quehacer artístico, desde el inicio de su carrera, pasando por los cambios que experimentó en el tiempo hasta llegar a un estilo marcado por la geometría, la exploración del arte concreto y el trabajo con diferentes medios y soportes dentro de los que se destacan pinturas y estructuras.

La inauguración contó con la presencia del hijo del artista, quien lleva su mismo nombre y que recordó parte de la vida profesional de su progenitor. “Desde los años 50, mi padre, estuvo a la cabeza del arte constructivo en Chile, junto a otros artistas latinoamericanos que dieron la base de este estilo vanguardista en esta parte del mundo y que aún está vigente”, comentó Gustavo Poblete Bustamante.

“Uno de los aspectos que son más representativos de su vida, es que él creía mucho en el trabajo de los grupos y colectivos, a diferencia de muchos otros artistas que tienden a ser más individualistas. Sus movimientos o grupos no solo los conformaban pintores, sino que sumaban siempre a otros profesionales de las diversas áreas de las artes, lo que enriquecía su labor”, agregó.

El expositor –oriundo de Curicó- estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde además se tituló como arquitecto. Se desempeñó como profesor en esa misma Institución y en la Universidad Arcis, donde formó a varias generaciones de profesionales y artistas.

Realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas hasta su muerte en 2005. Sus pinturas se encuentran en los principales museos chilenos y en colecciones privadas de todo el mundo.

“Sus obras en una retrospectiva denotan un concepto nuevo en el arte geométrico, como el título lo señala: una estructura y destructuración de las formas a través del color, espacios fuertes y lineales que habitan nuevos espacios siempre en una construcción que no delimita fronteras”, comentó la directora de extensión artística y cultural de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

La muestra estará abierta en el Centro de Extensión Curicó, ubicado en Merced 437, hasta el 23 de julio. La entrada es liberada.