Obras de la Colección Pérez-Stephens se suman a recorridos virtuales

Material audiovisual muestra las obras más representativas de la colección que reúne más de cien pinturas de destacados artistas chilenos que se encuentran en la Sala Nuga.

24 Junio 2021

Lo más representativo de la Colección Pérez-Stephens, que se encuentra en la galería de arte NUGA, está disponible para ser conocida por toda la comunidad a través del nuevo recorrido virtual que la Corporación sumó a su oferta digital en el canal YouTube Extensión UTalca.

Cabe recordar que la citada muestra -que reúne más cien obras de arte de destacados artistas chilenos, entre ellos varios Premios Nacionales- es el resultado de un comodato que el ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, y su señora, Carmen Stephens, pusieron a disposición de la Universidad de Talca como reconocimiento al compromiso evidenciado por la corporación en defensa de las artes.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, señaló que «esta colección, junto con exhibir los trabajos de un grupo de los mejores cultores del arte pictórico nacional de la segunda mitad del siglo XX, hace posible crear un punto de diálogo y encuentro con las nuevas generaciones y presentar la propia singularidad artística de los distintos creadores. La exposición testimonia la sensibilidad que inspiró a muchos de ellos en tiempos de profundos cambios y que ahora estará disponible en forma permanente para ser apreciada en todo lo que representa».

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, añadió que forman parte de la exhibición “los más destacados exponentes de la plástica nacional”, por medio de cuyo trabajo es posible conocer “gran parte de lo que hoy es la memoria chilena y en definitiva de nuestra identidad cultural”.

En ese contexto, Albornoz señaló que como a causa de la pandemia está restringido el acceso a la sala que alberga las obras, “siguiendo en la línea de la virtualización, difusión, acceso y puesta en valor de nuestro patrimonio artístico, hemos hecho un trabajo de la más alta calidad audiovisual para lograr este nuevo recorrido virtual, el que además presentamos como una de las principales actividades que incluimos en nuestra programación”.

Recorrido

El recorrido va dando cuenta de una selección de las obras que forman parte de esta colección, deteniéndose en piezas representativas de distintas generaciones o grupos de artistas con temáticas y épocas comunes.

Es así como, desde la mirada del espectador, la visita comienza con obras de artistas que formaron el grupo Montparnasse; un colectivo artístico chileno formado en 1922 por pintores influenciados por la tendencia postimpresionista europea y, sobre todo, por el fauvismo, dentro de los cuales destacan Julio Ortiz de Zárate, Jorge Letelier, Augusto Eguiluz, entro otros.

El trayecto sigue con la revisión de obras pertenecientes a artistas cuyos estilos se vinculan al arte geométrico, como Mario Carreño y Robinson Mora, y continúa con un conjunto de obras caracterizadas por el marcado compromiso social y político de los artistas que reúne.

Creaciones de Roser Bru, Gracia Barrios, José Balmes, Guillermo Núñez y Gonzalo Díaz también son parte de este tour virtual, que cierra con trabajos de Nemesio Antúnez, fundador en el año 1956 del Taller 99 de grabado¸ espacio que hasta el día de hoy se instala como una de las más relevantes instancias para la instrucción y práctica del grabado en Chile.