Obras de Tatiana Álamos inspiradas en el planeta Júpiter se exhiben en la Nueva Galería de Arte

15 Junio 2018

Hasta el jueves 12 de julio, en la Nueva Galería de Arte (Nuga), estará en exhibición la serie Los Hijos de Júpiter, obras más reciente de la artista visual Tatiana Álamos. Esta exposición es riquísima en investigación, experimentación y libertad formal; en la que lleva ya varios años de proceso interior.

Todo comenzó en febrero de 2010, cuando encontró en la biblioteca de su casa en Constitución, el libro de Francisco Miralles: Desde Júpiter, curioso viaje de un santiaguino magnetizado, publicada en Chile el año 1877.

El curador y teórico del arte Guillermo Carrasco, explicó que “para Tatiana lo estimulante del hallazgo bibliográfico fue, más que la trama del libro, el título. Si el viaje planteado por Miralles hubiera sido a la Luna o a Urano, el interés de la artista no habría sido el mismo. Pero Júpiter es otra cosa, con ese planeta ella tiene una íntima sincronía, desde el momento en que encontró después de la muerte de su marido un pequeño sobre con una carta dirigida a ella y, en el sobre, escritas las misteriosas frases: “De regreso en Júpiter por séptima vez; recorriendo los anillos de Saturno; una vez más en Júpiter, la última”. Para Tatiana Álamos estos renglones de vida son azares objetivos, el descubrimiento imprescindible para comenzar a hacer obra”.

El rector Álvaro Rojas, sostuvo que “quién podría creer que en la casa de Tatiana, en pleno barrio financiero del Santiago moderno, ha dado vida a Los Hijos de Júpiter, nacidos en un lugar donde la artista tiene la calma necesaria para hurgar en la vida de nuestro sistema solar, en la sombra de su intimidad, escrutar lo que es nuestro diario acontecer, nuestro perturbado concurrir, no nos permite advertir. No sé por qué causa o compromiso, Tatiana Álamos cerró un pacto con los hijos de ese gran planeta para poder acogerlos, retratarlos y presentarlos en sociedad a través del país”.

La artista Tatiana Álamos comentó que en su biblioteca, “encontré un libro cuyo tema central es lo que pasa en Júpiter. El libro en sí va contando cómo desde ese planeta miran a la tierra concluyendo su variedad de idiomas y costumbres. Yo me fasciné con este texto y pasé hacer una hija de Júpiter. Me impactó este tema y en un año realicé esta serie”.

Compartir
keyboard_arrow_up