Obras destacan el punto y la línea como estructura del paisaje

15 Enero 2018

Grafito sobre tela es la técnica utilizada por la artista visual Michelin Basso, para dar vida a las obras que componen la muestra “La conversión del dibujo”, que fue inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado del Campus Santiago.

“Es como la continuidad de una serie de exposiciones que he hecho referentes al paisaje, pero aledaño a eso es ver el concepto desde el trabajo del dibujo, de la multiplicidad lineal, cómo la línea es capaz de ver y crear el paisaje, lo que es bastante conceptual porque si bien tiene ramas, follajes, texturas o maleza, también está el concepto de lo que significa para mí como artista el dibujo en sí”, dijo sobre las obras que componen la exhibición.

Son doce cuadros de diverso formato, el menor 35 centímetros hasta de un metro y medio el mayor, en los cuales utiliza el dibujo como “la posibilidad visual del pensamiento”, a partir de lo cual desarrolla lo que observa e interpreta, utilizando la línea como elemento productor del paisaje, donde los trazos asumen su condición configurativa y conceptual, dando origen a la imagen representada.

“¿Cómo definir visualmente el origen de la línea, el punto?, ¿Es posible llevar la temática del paisaje hasta un origen lineal? En el afán de responder visualmente esas interrogantes, concentro morfológicamente el paisaje hasta alojarlo en una selección genérica visual, es decir, en el concepto básico de cúmulo, textura, humedad; alejándolo de la imagen descriptiva o denotativa”, explicó la artista.

Michelin Basso añadió que su trabajo corresponde a una investigación artística de carácter reflexivo, en la cual intenta llevar al extremo la recopilación visual y teórica del paisaje, tomándolo desde el origen mismo del dibujo, el punto, sin dejar de lado que la línea en su trayectoria es la que lo configura como un todo visual.

“El resultado es un paisaje que distingue segmentos lineales en la distribución espacial del soporte, y que, al mismo tiempo, permite visualizar al elemento punto, ya que sus formas referenciales generan una disposición local, capaz de representar su esencia mediante una reducción minimalista que borra los márgenes de referencialidad”, indicó.

TÉCNICA

En cuanto a la técnica utilizada, el grafito, Basso dijo que optó por esta herramienta por la posibilidad expresiva que otorga.

“Es algo totalmente concreto, exacto y, como lo que me llama la atención del dibujo es la línea, que es como una necesidad inventada por nosotros para diagramar algo, fue llevándome a la comprensión de lo que es el paisaje, la figura humana, cualquier cosa que tenga forma. A raíz de eso empecé a usar el grafito”, explicó.

Esta es la segunda oportunidad en que Michelin Basso trae sus obras a la Corporación. La primera fue en el Campus Talca hace un par de años.
A partir de esa experiencia, la artista destacó la estrecha relación que la UTALCA mantiene con el mundo de las artes y la cultura.

“Es fundamental, encuentro que es una Universidad que tiene un contenido y una relación con el arte muy contundente. Me gusta mucho el trabajo y la gestión que realizan en este ámbito es muy importante, en especial para los artistas”, aseguró.