Obras que invitan a mirar lo cotidiano, lo urbano y la femineidad

4 Abril 2014

Como una representación alegórica de acciones femeninas íntimas que evidencian “lo diario” para llevarlo a la sublimación, definió Constanza Jarpa las obras que darán vida a “Escenarios comunes”, muestra que será inaugurada el martes 8 de abril en la sala de exposiciones de la Universidad de Talca en Santiago, ubicada en Québec #415, comuna de Providencia.

Esta es la primera exhibición de la artista desde su regreso al país después de seis años de ausencia, período en que se radicó en Barcelona (España), donde estudió Fundición y Taller de Nuevos Materiales en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño Llotja, actividad que conjugó con una beca en la Escuela Massana.

Sobre su propuesta, desarrollada en serigrafía y técnica mixta, Jarpa señaló que en ella está presente la intención de “retornar el ojo hacia una mirada más exhaustiva sobre lo cotidiano y la femineidad… La muestra instala acciones íntimas en medio de contextos urbanos con el propósito de desplazar la intimidad hacia la exposición.

Integro la urbe desde la mirada del sujeto que transita y recorre escenarios comunes que albergan historias anónimas, a modo de jugar con la fisura que se establece entre el límite del espacio público y espacio íntimo o privado”, explicó.

Desde esa perspectiva, sostuvo que la muestra estará compuesta por “una serie de trabajos que dialogan frente a una misma problemática”.
La Directora de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz, destacó la capacidad de la artista para retratar el concepto de la vida en imágenes cotidianas. “Nos devuelve escenas extraordinarias que creíamos olvidadas”, acotó. “Conceptualiza la abstracción de la realidad, una urbanidad que se fragmenta en su obra, que a través de los contrastes logra una síntesis de las formas”, opinó.

“Sus obras perpetúan el momento, acaso sea el instante reconocible, la pausa caminada o encaminada a trascender, que lo efímero sea la calcografía de escenas cotidianas, terrenales que pueden volver con el color, en altos contrastes en escenarios comunes, que da el título a la muestra”, subrayó.

La exposición “Escenarios comunes” estará abierta a todo público hasta el 5 de mayo. La entrada es liberada.