Obras tras la huella del ser humano

16 Agosto 2017

El cuadrado, el color y el relieve utilizados para representar el devenir de las obras humanas, son los protagonistas de la exhibición del artista visual, fotógrafo y académico Francisco Rivera Scott, que fue inaugurada en la sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

En la apertura de la muestra, el creador explicó el tránsito que lo llevó a emplear dichos elementos. “Traté de ir alejándome de la representación, tratando de que la imagen de mi entorno y de todo lo que el hombre construye fuese simplemente un dato de su existencia”, dijo.

Agregó que en ese contexto decidió usar esta figura “como un signo del sistema”. “Cuando uno mira la ciudad la ve una especie de objeto ante el cual uno se pregunta quién lo habrá hecho, al hombre uno no lo ve. Entonces fui trabajando la forma para llegar a una síntesis y algunos signos que me señalaran eso, así fue como llegué a las formas abstractas de las cuales tomé el cuadrado, y lo presenté como si fuera un sistema. Y nosotros vivimos en un sistema”, explicó.
El director del Centro de Estudios de Arte, Justo Pastor Mellado, destacó que el artista “trabaja a partir de una unidad mínima como el cuadrado y reduce todo a variaciones, combinaciones, pero todo hacia adentro, como que todo ocurre en un mismo territorio, muy reducido”.