Once nuevos doctores inician su camino en la investigación científica

27 Noviembre 2015

Formar investigadores constituye un sello distintivo de la Universidad de Talca respecto de aquellas instituciones que se enfocan exclusivamente en entregar profesionales. Así lo aseguró el director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman, durante la ceremonia de graduación de 11 nuevos doctores, entre chilenos y extranjeros, quienes eligieron a nuestra Institución para alcanzar el máximo grado académico.

El acto solemne se realizó en el auditorio de la Escuela de Medicina del Campus Talca y fue presidido por el rector, Álvaro Rojas; la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco y otras altas autoridades, quienes acompañaron a los miembros del claustro académico y a los nuevos doctores junto a sus familias.

La vicerrectora Carrasco destacó lo simbólico de la ceremonia, tanto para la Corporación como para el país.

“A la fecha hemos graduado alrededor de 90 jóvenes investigadores, lo que demuestra que nuestra Universidad es cada día más compleja. Todo esto es posible gracias al trabajo de la comunidad científica, que se desarrolla de acuerdo a la misión y visión institucional”, afirmó.

La vicerrectora también destacó el nivel de calidad de los diferentes programas de doctorado, los que el próximo año se elevarán a nueve, con el de Ciencias Biomédicas, según anunció.

DIFERENCIA

Para el director de la Escuela de Graduados “las instituciones universitarias que forman investigadores y generan nuevo conocimiento, son consideradas complejas y se distinguen de las demás”.

Al resaltar los estándares de calidad de los programas de nuestra Casa de Estudios, Giacaman recordó que sus áreas de postgrado e investigación se encuentran acreditadas. “Lo que nos sitúa entre un reducido y selecto grupo de universidades en Chile”, dijo.

En relación al aporte a la ciencia, sostuvo que los grandes temas del mundo moderno obligan a proponer soluciones creativas e innovadoras para aminorar las profundas brechas de desigualdad y pobreza a nivel global, lo que requiere del aporte de las diversas disciplinas del saber.

Asimismo, hizo presente que la investigación científica pasa por momentos difíciles, con escasa inversión y falta de puestos de trabajo para el creciente número de doctores, lo que plantea un desafío que enfrentar. Ante esta situación, alentó a los graduados a asumir un compromiso de liderazgo en las áreas que desarrollen. “Porque un doctor no sólo debe ser competente en hacer investigación, sino que debe contribuir a la ciencia con su liderazgo personal”, señaló.

Junto con felicitar y desear éxito a los doctores, Rodrigo Giacaman les señaló que la Universidad estará disponible para recibirles y apoyar sus pasos como científicos independientes.

DESDE COLOMBIA

En representación de los graduados, el doctor en Ciencias Aplicadas, Pedro de la Torre —quien vino desde Colombia— mencionó las dificultades iniciales de adaptación a un clima y costumbres diferentes. Agradeció a quienes les apoyaron.

Destacó también que la Casa de Estudios siempre ha tenido entre sus prioridades la generación de conocimiento y la formación de capital humano avanzado como pilar de desarrollo social.

“Para nosotros, haber elegido formarnos en esta Universidad fue un gran acierto, ya que desde el primer momento vimos en esta institución una gran visión por hacer ciencia. Y porque nos brindaba óptimas condiciones de aprendizaje”, aseveró.

Se refirió también al “gran efecto transformador” a nivel personal y profesional de su formación. Asimismo, llamó a los nuevos doctores a dejar un legado. “Escribir nuestra historia en beneficio del planeta y la naturaleza, innovando para preservar nuestros recursos renovables y no renovables. Tenemos las herramientas, sigamos adelante con paso firme”, expresó.

“Hoy somos unos triunfadores y los nuevos hijos de la ciencia, personas llenas de perspectivas acerca de lo que nos rodea. Son virtudes que debemos canalizar ética y humildemente en beneficio y desarrollo de la sociedad, proyectándonos como líderes llenos de capacidades y emprendimiento, para crear nuevos proyectos para las generaciones actuales y futuras”, enfatizó.