Ópera en la región con recursos locales

24 Agosto 2012

Dio fruto el esfuerzo de casi dos años que significó desarrollar el proyecto “Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile”, cuyo producto final, “El cuento de las bodas de Fígaro”, fue aplaudido y elogiado por el público. Fue exhibido en dos funciones presentadas por el Taller de Ópera de la Casa de Estudios, en el teatro “Abate Molina”.

Diecisiete estudiantes de la mención Vocal de la carrera de Interpretación y Docencia Musical dieron vida a los personajes correspondientes en una adaptación de la ópera cómica de Mozart. También a un extracto de “El Barbero de Sevilla”, de Rossini, mientras el actor Felipe Quinteros, del Elenco de Teatro de la UTALCA personificó a Mozart en la narración.

Otro grupo conformado por catorce estudiantes de la misma carrera, pero de la mención Instrumental, integraron la Orquesta de Cámara de la ópera, dirigida por Juan Edwards.

El proyecto, financiado por el Fondart en su línea Bicentenario, es una iniciativa liderada por la directora de la Ópera UC, Miryam Singer y participaron las Universidades, PUC, de Chile, de Santiago, de La Serena y nuestra Corporación, donde su co-ejecución estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Música de nuesrtra Casa de Estudios, Mirta Bustamante. En tanto, la dirección general fue responsabilidad de la soprano y directora coral de la UC, Grete Bussenius.

Proyecto Semilla

Se procuró ejecutar un Proyecto Semilla capaz de posibilitar, potenciar, fomentar y apoyar el traspaso de conocimiento sobre el género de la ópera desde la Región Metropolitana a las regiones. Esto, mediante la formación de un cuerpo de profesionales, artistas y técnicos capaces de realizar producciones en forma independiente. Por eso es que, además del taller de ópera, a cargo de Grete Bussenius, se efectuó otro de capacitación artístico-técnica que incluyó escenografía, iluminación, vestuario y montaje. Fue dictado por la diseñadora teatral y docente de la Universidad de Chile, Verónica Navarro.

Al evaluar lo realizado, Mirta Bustamante afirmó que en los últimos meses se notó un gran avance entre los estudiantes. “No sólo se trató de montar una obra. Aquí hay todo un proceso pedagógico que representa, al mismo tiempo, una oportunidad para los talentos locales. De este grupo van a salir cantantes a quienes les va a ir bien, si se dedican a ello”.

Por su parte, la directora general de la ópera afirmó estar feliz con el resultado. “El público fue maravilloso, los participantes, la gente de escenografía, todo se unió y logramos tener un tremendo y hermoso final. Quedé muy contenta”, comentó.

Muy gratificante

El barítono Francisco Salgado, quien en el elenco personificó a “Fígaro”, en la ópera de Mozart, confesó que para él fue “una experiencia maravillosa” participar en el proyecto, aunque implicó mucho trabajo. “Estábamos desde marzo montando todo, con ensayos semanales y mucha música que aprender. Pero al momento de estar en el escenario es súper gratificante poder mostrar a la comunidad lo preparado, y en forma descentralizada en la región”, aseveró.

Este esfuerzo fue valorado por el público, como lo manifestaron las hermanas Maggie e Inés Araya, esta última profesora jubilada. “Nos gusta la ópera, por eso vinimos. Fue una excelente presentación, la orquesta suena muy bien, como si fueran muchos músicos, muy bonito, y los cantantes estuvieron muy bien”, dijeron casi a coro.

En su evaluación, Miryam Singer dijo estar no sólo satisfecha, sino feliz. “Me siento inmensamente orgullosa de todos los jóvenes que realizaron ese trabajo, especialmente de Grete”, quien en su opinión se “recibió” de maestra en esta ocasión. Destacó también el aporte de Rodrigo Gutiérrez, en la producción, y de la profesora Mirta Bustamante. “Ella creyó en este proyecto y se la jugó por él”, dijo. Destacó el “desborde de talento, entusiasmo, compromiso y dedicación sobre el escenario”.
“Había personas con talentos extraordinarios, que a mi juicio deben seguir estudiando canto, porque claramente están dotados para hacer una carrera profesional. Otros, que tal vez no elegirán el canto como vida profesional, se desempeñaron de manera sorprendente, con un tremendo grado de focalización y compromiso de su inteligencia”, enfatizó. En su opinión, con el proyecto se logró sembrar una semilla y ahora hay que permitirle florecer.

Compartir
keyboard_arrow_up