Orquesta Juvenil de la UTALCA ofrecerá concierto en el Teatro Regional del Maule

14 Mayo 2012

(Talca, 11 mayo 2012. Dirección de Comunicaciones Universidad de Talca)

Obras de Arturo Márquez, Sergei Rachmaninof y Anton Dvorak interpretará la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, dirigida por Américo Gisuti, en el concierto sinfónico que ofrecerá el lunes 14, a las 20:00 horas, en el Teatro Regional del Maule, en homenaje a los 270 años de Talca.

Dirigida por el maestro Américo Giusti, la orquesta, que integran más de 70 alumnos de la carrera de Interpretación y Docenc ia Musical de esta Casa de Estudios, ensaya un repertorio que contempla, en primer lugar, “Danzón N°2”, de Arturo Márquez. Posteriormente, con la participación de la destacada pianista Marcella Mazzini, brindará el Concierto N° 2 para Piano y Orquesta, de Sergei Rachmaninoff, con los movimientos moderato, adagio sostenuto y allegro scherzando, de Sergei Rachmaninoff.

El programa contempla finalmente la Sinfonía N° 5 en Mi menor, Opus 95 “Del Nuevo Mundo”, de Anton Dvforak, que incluye los movimientos allegro ma non troppo; andante con moto; andante con moto, quasi l’istesso tempo-allegro scherzando, y finale: allegro molto.

Aunque no está contemplado realizar ensayos con público, el maestro Giusti expresó que si llegan personas externas a presenciar el trabajo del fin de semana, previo al concierto, serán bienvenidas. La orquesta, que ha estado preparando el repertorio durante varias semanas, con mayor intensidad en los últimos días, se reunirá el sábado a las 18:00 horas; el domingo a las 11:00 y 18:00 horas y el lunes a las 11:00, en el auditorio de la Escuela de Música.

Marcella Mazzini

Desde el barroco al contemporáneo, abarca el repertorio de más de 35 conciertos de Marcella Mazzini, quien realizó sus estudios musicales en la Academia Sas Rosay, en Lima, Perú y, tras graduarse, viajó a París, por recomendación de Claudio Arrau, para perfeccionarse en la Academia Internacional de Piano de Magda Tagliaferro. Ha ofrecido recitales, recitales de cámara y conciertos con orquesta a lo largo del país y en diversas ciudades de Latinoamérica y Europa, obteniendo excelentes comentarios de la crítica especializada. Ha actuado bajo la dirección de eminentes Maestros como P. Maag, K. Wöss, N. Flagello, E. Morelenbaum, E. Matta. B. Jinchev, J.C. Santos, D. del Pino, R. Fischer, L Gorelik, G. Giorivanyi, W. Simkin. J. Harder, McKenzie, L. Amadio, F. Rettig, G. Scarabino, A. Ismirniev, J. Malaval, J. Pablo Izquierdo entre otros.

Ha participado como jurado calificador en diversos concursos nacionales e internacionales de piano y en su trayectoria destacan también su desempeño como profesora visitante del Conservatorio Nacional de Música de Lima y la invitación para ser la pianista oficial del curso de la cellista Karin Georgian. Además, a petición del compositor Francisco Pulgar Vidal realizó el estreno de su concierto para piano, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lima. En 1993 recibió el Premio Municipal de Arte 1993, en Concepción y en 2009, el Premio Claudio Arrau –en Artes Musicales- del Consejo de la Cultura, Chile.

Actualmente es profesora titular del Departamento de Música de la Universidad de Concepción, y mantiene una intensa actividad musical tanto en el país como en el extranjero. “Muchos la consideran la mejor pianista de Chile en estos momentos. Para nosotros es un privilegio que toque con nuestra orquesta y es también una muestra de confianza de su parte, puesto que ella está acostumbrada a tocar sólo con orquestas profesionales”, comentó el maestro Giusti.

Orquesta Juvenil

La agrupación fue creada en mayo del año 2000 por su actual director, Américo Giusti, y actualmente la conforman 74 jóvenes de entre 17 a 24 años de edad, quienes además de prepararse como intérpretes se están formando para fortalecer la enseñanza pedagógica de los instrumentos y solucionar las debilidades surgidas del rápido crecimiento del programa de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Además del estudio de un instrumento, los alumnos deben cursar un módulo de Práctica Orquestal y otro de Dirección de Orquesta.

Recientemente, la Universidad de Talca fue favorecida con un Proyecto Bicentenario para el Fortalecimiento de las Humanidades y las Artes, lo que permitirá mejorar y completar el instrumental de la orquesta sinfónica y lograr mejores condiciones musicales para realizar temporadas de conciertos. “Se podrá completar los instrumentos y además tener un mayor número de instrumentos, ya que hay un solo oboe; faltan fagots, toda la percusión y cuatro cornos”, precisó el director.

Américo Giusti

El creador y conductor de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca estudió dirección orquestal en la Universidad de Cuyo, Mendoza, y en la Universidad Católica de Buenos Aires, con el maestro Guillermo Scarabino. En Chile fue alumno de Wilfried Junge y, en la Universidad de Oregon, de Helmuth Rilling. Es profesor primario, formado en la Escuela Normal de Valdivia, e intérprete superior de violín, de la Universidad de Concepción.

Creó, en 1983, y dirigió la Orquesta Juvenil Sociedad Bach de Concepción, primera orquesta juvenil de la Región del Bío Bío. En 1992 formó la Orquesta Juvenil de la Academia Vivaldi de Concepción; en 1996 la Orquesta Juvenil de Curanilahue, y posteriormente las orquestas de Contulmo, Hospital Guillermo Grant Benavente, San Pedro de la Paz y, en 2000, la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca.

Ha recibido el Premio Municipal de Arte de la Municipalidad de Concepción, el Premio Regional de Arte Región del Bío Bío. Premio Nacional del Consejo Chileno de la Música y Premio Nacional a la Gestión Cultural.

Además de conducir la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, es profesor asociado de la Universidad de Talca y miembro de su Junta Directiva de la Corporación.