Orquesta Juvenil dio muestras de su crecimiento musical

16 Mayo 2012

Un saludo musical de gran calidad, que el público disfrutó en una hora y media de duración, fue el concierto sinfónico de homenaje a los 270 años de Talca que la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca ofreció en el Teatro Regional, con la prestigiosa pianista Marcella Mazzini.

La Orquesta Juvenil, dirigida por Américo Giusti, interpretó, en el Teatro Regional del Maule, Danzón N° 2, de Arturo Márquez; el Concierto N° 2 para Piano y Orquesta, de Sergei Rachmaninoff, con Marcella Mazzini, como solista, y la Sinfonía N° 9 en Mi Menor, del Nuevo Mundo, de Anton Dvorak.

“Para nosotros tocar con Marcela es un privilegio, un hito”, declaró el maestro Giusti, al destacar los atributos como intérprete y como persona de Marccela Mazzini. “Es muy amable, trata de facilitarnos las cosas. Creo que es la primera vez que toca con una orquesta juvenil y creo que dentro de la limitación que significa, los muchachos tocaron muy bien. Estoy muy orgulloso de ellos”, manifestó.

Con emoción comentó, además, la presencia en la orquesta de algunos ex estudiantes, “que pidieron permiso para tocar con su primera orquesta. Es algo muy hermoso”.

SIN TIMBALES

El concierto de aniversario de Talca se realizó en un momento en que la Escuela y el Conservatorio de Música de la UTALCA esperan que se concrete un aporte del gobierno para dotarla de todos los instrumentos de una orquesta sinfónica y dejar en el pasado situaciones como las vividas hasta ahora, que implican el arriendo de algunos instrumentos, como timbales y cornos, para conciertos como el de aniversario de Talca.

“Nosotros esperamos que la Contraloría acceda y ojalá que en el discurso del Presidente del 21 de mayo aparezca un aporte que esperan algunas universidades estatales de regiones. Entonces podremos tener una Escuela de Música y un Conservatorio con instrumentos completos y trabajar para que Talca sea un referente musical chileno”, recalcó el director de la orquesta.

LINDA EXPERIENCIA

Acostumbrada a tocar sólo con orquesta profesionales, Marcella Mazzini no sintió una complicación mayor hacerlo con una orquesta de estudiantes, “al contrario, fue maravilloso”.

“Fue una linda experiencia tocar con los chicos. No sé cuánta experiencia tengan ellos de tocar con solistas, por lo que escuchaba en la sinfonía parece que tienen mucha experiencia. La sinfonía les salió muy bien por lo demás. Encontré en ellos una disposición linda, un interés porque todo salga bien y parece que no se cansaron de tanta repetición”, agregó, refiriéndose a los ensayos.

La pianista, de gran prestigio nacional e internacional, aseguró que “encantada volvería a tocar con los chicos”. Dijo también estar impresionada del número de instrumentistas, “una cantidad de violines que ya se quisieran en otras partes, increíble la cantidad de instrumentos e instrumentistas, muy lindo”, observó.

La pianista, quien combina sus responsabilidades académicas como profesora titular del Departamento de Música de la Universidad de Concepción, con su carrera artística, anunció que en dos semanas tocará el Concierto N° 3 de Prokofiev, en esa ciudad, con el director ruso Vladimir Simkin, luego se presentará en Lima y Los Ángeles e incluso tiene contemplado volver a Talca a ofrecer un recital.