Orquesta Sinfónica de la UTALCA presentó concierto para celebrar los 277 años de la Fundación de Talca

El homenaje, realizado anoche en el Teatro Regional del Maule, incluyó obras de Bedrich Smetana, Edvard Grieg y Jean Sibelius.

15 Mayo 2019

El 12 de mayo de 1742, el Gobernador de Chile José Antonio Manso de Velasco fundó la ciudad de Talca, cuyo nombre tiene su origen en la palabra del mapudungun tralka, que significa «trueno».

A 277 años del nacimiento de la capital regional, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Talca quiso homenajearla con un concierto en el Teatro Regional del Maule.

En la ocasión, el conjunto repasó obras de Bedrich Smetana, Edvard Grieg y Jean Sibelius. “Interpretamos las piezas ‘El Moldava’ de Smetana; ‘Peer Gynt, suites N° 1 y 2’ de Grieg; y Finlandia de Sibelius”, explicó Leonardo Carvajal, director de la Orquesta Sinfónica de la UTALCA.

El académico de la Escuela de Música detalló que en el caso de ‘El Moldava’, su compositor de origen checo, expresó el espíritu, la esencia y los anhelos de su patria a través de un poema sinfónico, donde cada poema representa un aspecto del paisaje rural, la historia o las leyendas de Bohemia.

En el caso de la obra ‘Peer Gynt’ del compositor noruego, se recrea la historia de un muchacho que siempre fantasea y que se dedica a recorrer el mundo protagonizando múltiples aventuras.

Por último, la obra ‘Finlandia’ de Jean Sibelius dura aproximadamente siete minutos, y durante casi toda su extensión se desarrolla en un ritmo y estilo turbulentos, con gran carga orquestal, simbolizando la opresión y lucha del pueblo finés, finalizando en un himno de esperanza.

Se dice que esta pieza fue compuesta con motivos patrióticos, para movilizar a la oposición popular a la revocatoria de la autonomía finlandesa por el gobierno del Imperio ruso.

“Si te das cuenta los conceptos que hay detrás de estas tres obras son la naturaleza, la aventura y la libertad”, concluyó Leonardo Carvajal.