Orquesta Sinfónica Juvenil homenajeó a Talca

12 Mayo 2015

Un concierto de excelencia ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Universidad en el Teatro Regional del Maule con motivo del aniversario 273 de Talca.

Durante dos horas, el elenco dirigido por el maestro Patricio Cobos deleitó a los asistentes con grandes obras del período romántico y post romántico.

A la presentación asistieron autoridades locales y universitarias, y público en general quienes ovacionaron a los jóvenes músicos luego en cada una de sus interpretaciones.

“Cada vez más Talca se da cuenta del nivel que han alcanzado los estudiantes que integran esta orquesta. Es un alto valor para la ciudad tener conjuntos de tan alto nivel. Esto no se había dado antes y es una forma más de que Talca se sienta orgullosa”, señaló el académico Américo Giusti, fundador del elenco y actual decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño.

La orquesta ofreció piezas musicales de alta complejidad, que se iniciaron con la Obertura Rienzi, de Richard Wagner (1813-1883), impulsor de la corriente post romántica. En segundo lugar, se interpretaron las novedosas variaciones sobre un tema de Haydn. Op. 56, de Johannes Brahms (1833-1897), una composición romántica, con la que se cerró la primera parte del concierto.

El segundo segmento estuvo dedicado a destacar las creaciones de dos grandes compositores rusos post románticos. Primero, el conjunto orquestal ofreció “Noche en el Monte Calvo” de Modest Mussorgsky (1839-1881), y posteriormente, de Nikolái Rimsky-Kórsakov (1844-1908) interpretó “Sherezade”, en Mi mayor, Op. 35.

Antes de cada pieza musical, el maestro Cobos entregó al público una explicación de las obras.

La audiencia siguió con atención la perfomance musical y finalmente ovacionó el concierto. Nuevamente, el elenco universitario demostró el excelente nivel artístico que ha alcanzado, favorecido por la adquisición de nuevos instrumentos musicales, gracias al apoyo que entrega el Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Cada vez mejor

Este desarrollo se ha potenciado también con la incorporación a la Escuela de Música del maestro Patricio Cobos, quien vino a radicarse a Talca, pese a que continúa siendo el director titular de la Orquesta Sinfónica de LaGrange, en Estados Unidos.

“Este año estamos mucho mejor, hemos pasado un año ya trabajando juntos. El primer concierto que dimos fue muy exitoso y este año también, porque la orquesta ha crecido mucho profesionalmente”, dijo el director. El académico además de conducirla, dicta la cátedra de Dirección Orquestal y también de Violín, para estudiantes aventajados de la carrera de Interpretación y Docencia Musical.

Quince años han pasado desde que esta orquesta fue creada por el maestro Américo Giusti, y actualmente es reconocida como uno de los proyectos musicales más exitosos del país. Posee 75 integrantes, de 17 a 23 años de edad, quienes son alumnos de la carrera de Interpretación y Docencia Musical y estudian las especialidades de cuerdas, vientos y percusión.

En el concierto por el 273° Aniversario de Talca, participaron más de 90 músicos, entre violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, clarinetes, fagots, cornos, trompetas, trombones y percusión, además de intérpretes invitados de oboe, tuba y piano.