Orquesta Sinfónica Juvenil ofreció magistral concierto

2 Junio 2015

Con una presentación musical inédita en Cauquenes, la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Universidad homenajeó a la comuna en su aniversario 273°.

El escenario elegido fue la más que centenaria Iglesia de San Alfonso, que volvió a lucir su esplendor tras su restauración posterremoto.

El público siguió con atención los acordes y las explicaciones previas que el maestro Patricio Cobos ofreció para facilitar la comprensión del repertorio: la Obertura Rienzi, de Richard Wagner; variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms; Noche en el Monte Calvo, de Mussorgsky; Sheherezade, de Rimsky-Korsakov y finalmente West Side Story, de Leonard Berstein.

La actividad se concretó por gestiones que el director del Campus Linares, Sergio Yáñez, realizó con el municipio local. “Es un regalo para la gente de Cauquenes este tipo de música y este espectáculo (…) Nuestras felicitaciones a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca por este presente maravilloso con el que cerramos nuestro mes aniversario”, dijo el administrador municipal, Alejandro Fernández.

El académico Sergio Yáñez, quien recordó sus vínculos familiares con Cauquenes, destacó la excelencia del concierto que la Orquesta ofreció por primera vez en la ciudad. “Fue una presentación magna y un aporte como universidad pública”, dijo.

Agregó que esta agrupación musical “está tocando de maravillas” y es una de las mejores orquestas juveniles de Chile. “Nos vamos muy contentos, hemos tenido una concurrencia muy alta, creo que el público presente ha sabido apreciar el sacrificio de los jóvenes, todos estudiantes que con mucha perseverancia, dedicación y trabajo nos permiten disfrutar de sus talentos”, enfatizó.

También el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, resaltó el desempeño de los músicos utalinos, de los cuales dijo sentirse muy orgulloso. “Se ha producido una sensación muy agradable en el sentido de cómo confluyen tantas voluntades, profesores y estudiantes para lograr esta gran orquesta, y especialmente porque son jóvenes, son dueños de lo emotivo, llegan al espíritu de uno. Realmente creo que tener esta Orquesta es un orgullo para cada uno de los integrantes de la Universidad de Talca y ojalá todos lo puedan percibir de esa forma”, expresó.

En base a su experiencia, el maestro Cobos dijo que tocar en una iglesia no es fácil, porque hay una reverberación más allá de la que hay en una sala de conciertos. “Sin embargo, tiene bondades muy grandes, el sonido es muy glorioso en muchos sentidos. Cuando suena toda la orquesta es un sonido maravilloso, gusta y es muy a propósito de las obras que tocamos”, explicó.

Coincidentemente con las demás opiniones, el académico afirmó que los músicos son muy entusiastas y tocan con mucha disciplina y dedicación.

“Se trató de una presentación preciosa, algo que no se da mucho en Cauquenes. Los jóvenes parecían envueltos en la música”, afirmó Lía Moya, una de las integrantes del público.