Orquesta Sinfónica Juvenil recorrió el sur de Chile

11 Enero 2016

Un entusiasta público recibió en el sur del país a los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Universidad, dirigida por el académico de la Escuela de Música, Patricio Cobos.

Durante su gira el elenco se presentó en tres iglesias patrimoniales: la Iglesia de los Padres Jesuitas de Puerto Montt, la Iglesia Sagrado Corazón de Puerto Varas y la Iglesia de Castro.

“Tuvimos un muy buen marco de público y un excelente recibimiento. El concierto fue muy promovido, las iglesias estaban repletas de familias muy entusiastas y hubo muchos niños”, señaló el profesor.

Caracterizado por buscar la participación del público, el maestro Cobos explicó a la audiencia el origen de las obras interpretadas, e invitó a entonar masivamente el tema “Noche de Paz”, junto a la orquesta.

El académico además sorprendió a los asistentes con la intervención de uno de sus estudiantes destacados: Leonardo Carvajal, quien dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule. En esta oportunidad también estuvo a cargo de dirigir a sus compañeros del elenco universitario.

“Leonardo tuvo una muy buena acogida y un lindo apoyo de sus colegas de la orquesta”, dijo Cobos.

CARMINA BURANA

Si bien la presentación contempló obras navideñas y algunos clásicos como los fragmentos de West Side Story, de Leonard Bernstein, el programa estuvo marcado por la interpretación de Carmina Burana —cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff— en conjunto con un coro local.

Este último elenco estuvo conformado por más de sesenta voces y surgió como parte de un proyecto dirigido por la ex-alumna de la Escuela de Música, y profesora de coro del Teatro del Lago, Maxiel Marchant, quien también se presentó como solista en esta oportunidad.

“La gente que canta en este proyecto es gente de la comunidad, desde profesores, dueñas de casa, gente que labora en las salmoneras, etcétera”, señaló la directora de esta iniciativa.

Las edades de los integrantes del elenco —conformado por habitantes de Llanquihue, Puerto Montt y Puerto Varas— oscilan entre los cuarenta y sesenta años.

CALIDAD

Uno de los aspectos destacados por Patricio Cobos es la calidad en cada una de las presentaciones musicales realizadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Corporación.

“Cada concierto fue mejor que el anterior, quedamos contentísimos porque hubo un muy lindo espíritu de grupo y los chicos estaban orgullosos de representar a nuestra Universidad. Y yo también estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en estos dos años, porque se nota el progreso”, explicó el docente.

Se trata, dijo, de una labor de alto nivel musical que se ha logrado gracias al profesionalismo de los estudiantes y al apoyo que reciben de la Institución. Algo que se ha plasmado en la contratación de profesores de excelencia internacional, quienes han permitido la incorporación de nuevos instrumentos a la orquesta, y más especialidades a la formación musical de la Escuela.

En este sentido, valoró el trabajo de los profesores Alex y Natalie Young, quienes gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dictaron cátedras en trompeta y corno.

“Ellos hicieron una contribución muy valiosa, fueron ejemplares. Establecieron una pauta que debemos continuar y ahora son reemplazados por dos norteamericanos del mismo nivel, quienes también son muy dedicados. Estamos contentos de tener una continuidad con el sistema pedagógico y técnico que tienen Lauren Anne Ewing y Michael Bret Cooper”, añadió.

Otro instrumento que se incluyó como especialidad desde el 2015 y que llegó a fortalecer el elenco universitario, es el fagot, que ya cuenta con dos estudiantes quienes se perfeccionan en su interpretación. Y ya hay estudiantes interesados en este instrumento para los siguientes años.