Orquesta Sinfónica Juvenil rindió homenaje a Talca

20 Mayo 2014

Un concierto con motivo del Aniversario 272° de Talca ofrecieron en el Teatro regional del Maule los 85 estudiantes de la Escuela de Música y del Conservatorio de la Universidad, quienes conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Casa de Estudios.

Al evento asistieron representantes de Gobierno y de la Municipalidad. “El público respondió maravillosamente, repletó el teatro y es una audiencia muy entusiasta que ovaciona y vibra con la música que estamos haciendo”, afirmó la profesora Mirta Bustamante, encargada de Extensión de la Escuela de Música.

Homenaje

En la actividad, el rector Álvaro Rojas entregó un reconocimiento al decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, académico quien fue director de la Orquesta durante 13 años desde que se fundó. Rojas resaltó el trabajo en torno al Conservatorio, la Orquesta y la Escuela en general.

“Está el orgullo por un área que partió prácticamente de cero; también todo el trabajo que se ha hecho desde la base en el Conservatorio, en los coros de niños y adultos a través de Mirta Bustamante y Américo Giusti, y ahí se ve el progreso y un desarrollo que simboliza lo que es la Universidad”, afirmó el rector.

El profesor Giusti sostuvo que el homenaje fue “una sorpresa agradable y completa” y destacó que el éxito y notoriedad alcanzados por la Orquesta, se deben al apoyo otorgado por el rector Rojas. “Yo creo que ha sido un privilegio para la Universidad de Talca que la principal autoridad apoye el arte y sea sensible a éste. Cuando la persona conoce, puede arbitrar las medidas para que haya una actividad artística importante y sólida”, comentó el decano.

Calidad

El director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez, enfatizó la labor de Patricio Cobos como nuevo director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad. “Es el estreno del director Cobos aquí en Talca y es un muy buen apronte para mostrar la Orquesta con todos los instrumentos adquiridos gracias al Proyecto Bicentenario”, comentó Martínez.

Pero además de la dirección del maestro Cobos, fueron los estudiantes quienes sobresalieron por su rigurosa interpretación musical que incluyó la Sinfonía 40 de Mozart, la Sinfonía Inconclusa de Schubert, y un Concierto para trompeta y orquesta, cuyo solista fue el académico norteamericano Alex Young.

El rector Álvaro Rojas insistió sobre la calidad de la Orquesta, señalando que se trata de jóvenes que “están para grandes cosas, para alegrarle el espíritu a miles de personas y es una orquesta que por su calidad trasciende ampliamente las fronteras regionales”.

La presentación se enmarcó en el Ciclo de Grandes Conciertos —que junto al Ciclo de Jóvenes Talentos, Encuentros Musicales de Coros y Orquestas, y Conciertos de Académicos de la Escuela de Música— son parte del programa de extensión apoyado por el Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

En Curicó

Idéntico espectáculo se presentó en la Iglesia Matriz de Curicó y fue aplaudido por la comunidad que repletó el templo y disfrutó cada una de las piezas musicales.

“He asistido a todas sus presentaciones en la ciudad y cada vez suenan mejor. Mis felicitaciones a la Universidad de Talca, a los músicos y profesores”, señaló Claudia Mardones, integrante del público.

Por primera vez en Curicó, la Orquesta fue dirigida por Patricio Cobos, quien explicó a los asistentes cada una de las piezas incluidas en el programa, lo que transformó al concierto en una actividad interactiva correspondiente al ciclo de Grandes Conciertos. La temporada de este año contempla un total de 42 conciertos a realizarse en Talca y otras comunas de la Región del Maule.