Óscar Castro trajo a Talca “Como si nada hubiera pasado”

27 Agosto 2014

Solo Óscar Castro y Sylvie Miqueu —pareja en la vida real— integran el elenco de “Como si nada hubiera pasado”, una comedia poética y musical, con humor, suspenso y emoción, que se presentó en el salón “Abate Molina”, en una única función, organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca.

Como es costumbre en sus presentaciones, Castro buscó el momento para comunicarse directamente con el público y contar que sus orígenes están en Talca, específicamente en Colín; que vive en Francia hace casi 40 años y aprovecha las vacaciones de verano en su país de acogida para venir a la patria a hacer teatro, lo que a veces repite en enero. “Chile es un país al que es difícil dejar de venir”, remarcó al inicio de la función.

La obra

El propio Óscar Castro, creador del Teatro Aleph, escribió “Como si nada hubiese pasado”, cuya dirección también le pertenece junto con Nissim Sharim, mientras las coreografías —siempre presente en sus piezas— y la dirección musical están a cargo de Sylvie Miqueu.

La puesta en escena se inicia cuando Emilio y Suzette —un matrimonio de actores— están maquillándose en los camarines para la actuación de la noche, pero sorpresivamente Emilio decide ducharse, se golpea la cabeza al resbalarse y muere. Sin embargo, puede seguir comunicándose con su mujer mientras realiza sus preparativos para el viaje a la eternidad, a bordo de un tren.

“Como si nada hubiera pasado”, conduce a una reflexión acerca de diversos aspectos de la vida, como lo corta de ésta, los absurdos accidentes que suelen provocar la muerte, la lealtad de los amigos y la difícil experiencia para el cónyuge que sobrevive.

En los días previos, Castro dirigió un taller de teatro en el Campus Santiago, especial para estudiantes. Esta instancia de acercamiento a las tablas concluyó el 22 de agosto con la presentación de “El Exiliado Mateluna”, escrita por Castro, y esta vez actuada por los alumnos del taller.