Óscar Castro trajo “La Espumita” al teatro “Abate Molina”

15 Enero 2013

Una nueva oportunidad de disfrutar con el nuevo Teatro El Aleph y la genialidad de su creador y director, Óscar Castro, tuvo el público talquino, que asistió a la función de la obra “Sube, sube la espumita”, realizada en la sala “Abate Molina” de nuestra Universidad.

“Sube, sube la espumita” es la última creación de Óscar Castro, recientemente estrenada en la sala “La Comedia” de Santiago. La historia transcurre en un pueblo denominado Maquegua, situado al sur de América Latina, cuyos habitantes siguen fielmente el programa radial “Amores vividos”, que se transmite todos los domingos. El espacio es conducido por Javier Solís y consiste es compartir experiencias de amor protagonizadas por personajes que viven situaciones complejas, en las que se entrecruzan la opresión y la revolución.

Ese domingo, animador del programa tiene como invitada a doña Rosa Villagrán, quien narra el romance que vivió con “Ignacio”, un guerrillero que decidió seguir al Che Guevara. También el ex centro delantero del equipo Torpedos de Maquegua “Rafael Chaco”, un sindicalista que cuenta cómo se enamoró de la hija del jefe de la policía política del pueblo, durante la dictadura. No son los únicos porque la viuda Elisa Santa María decide confesar los encuentros que tiene con su difunto marido.

La frontera entre el mundo real y el imaginario de la creación artística es difusa, se confunde como la “espumita”, que plantea Óscar Castro en esta pieza, cuyas coreografías son de Sylvie Miqueu. Con esta obra, el director y actor sigue celebrando el retorno de Aleph a los escenarios nacionales, tras 40 años de exilio en Francia.

Fue en junio cuando se produjo el retorno artístico, con la presentación de “El regreso del exiliado Mateluna”, en el teatro “Abate Molina” de la Universidad de Talca y en la sala “Camino”, de Héctor Noguera, en Santiago.

En ese lugar, en la sala Óscar Castro, funcionará el nuevo Teatro Aleph, fundamentalmente con nuevos y jóvenes integrantes, parte del elenco de actores que participó en el montaje de “El regreso del exiliado Mateluna”, a mediados de 1012. Celebrando el renacimiento tras 40 años lejos, Castro comentó que “la mala hierba no muere”.

Anunció, además, que el último fin de semana de enero haré “El exiliado Mateluna” en el Museo de la Memoria, “donde dejaré a Mateluna para renovar la vida y los sueños, que son los motores de la historia”. Comentó que “regresar no es solo un acto de nostalgia ni de reencuentro con el pasado, también puede y deber ser un ajuste de cuentas con el futuro”.
Como en otras ocasiones, el director de El Aleph dio la oportunidad al público talquino de dialogar con él al término de la función.