Óscar Hahn presentó su libro “Poesía Fundamental” en UTALCA

1 Diciembre 2016

La nueva creación literaria del Premio Nacional de Literatura Óscar Hahn, “Poesía Fundamental”, se presentó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

El libro, publicado bajo el sello editorial de la Casa de Estudios, se lanzó oficialmente en octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el marco de las celebraciones de los 35 años de la Universidad de Talca. Sin embargo, el autor y la Corporación, consideraron relevante compartirlo también con la comunidad de la capital regional, ocasión en la que se desarrolló una conversación íntima, honesta y reveladora, tal como ocurrió en Santiago.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial Universitaria, confesó que, a su juicio, como antología este libro “es uno de los mejores y más completos de Óscar Hahn, porque reúne gran parte de sus mejores poemas en una selección brillante que hizo Camilo Marks. Es una obra que le agrega un especial contenido a nuestro catálogo”.

Marks, a su vez, detalló que los poemas de Óscar Hahn son universales por varios motivos. “En primer lugar resisten admirablemente bien las traducciones, algo muy inhabitual en el territorio de la lírica moderna. En segundo lugar, nadie es indiferente frente a la muerte, el amor, lo fantástico o lo político en un sentido amplio, y todo eso nos lo entrega ampliamente el corpus poético de este autor”, analizó.

“Por último, ya lo he dicho, cualquier lector o lectora, de la edad que sea, tiene frente a sí poemas accesibles, libres y liberadores, radiantes sin ser empalagosos, muy cultos, hasta culteranos, sin ser oscuros. En este sentido, ‘El doliente’ o ‘Por qué escribe usted?’ no necesita explicaciones, no hay que seguir cursos de postgrado para entenderlos, entran en la conciencia del leyente por la simple e irresistible fuerza de sus versos”, finalizó.

Previo a la presentación del libro se exhibió el documental “Estrellas Fijas” del cineasta iquiqueño Orlando Torres Osorio, realizado con la productora audiovisual Astromelia Films. La película narró trazos de vida y obra del poeta iquiqueño Óscar Hahn, a través de sus amigos en Chile y Estados Unidos.

Las grabaciones se realizaron en Iquique, Rancagua, Santiago y Iowa City, Estados Unidos, siguiendo parte del trayecto de vida del poeta, desde su nacimiento en Iquique, su adolescencia en Rancagua y experiencia como profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa, donde se rescataron testimonios de colegas, amigos y familia.