Paisajes del sur de Chile se exhiben en Centro de extensión de Santiago

6 Abril 2016

Desde las 19 horas de este miércoles 6 de abril, se presentará la muestra “Sur, Empatía esencial” de Isabel Cauas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (Quebec 415, Providencia), la que consta de una serie de 32 pinturas trabajadas luego de un viaje al Sur de Chile, el soporte utilizado es la madera como una idea de incorporar el árbol y su materialidad en la misma obra. La exposición artística estará hasta el 1 de mayo a disposición del público.

La artista construye imágenes fragmentando el espacio de manera que micro mundos se van haciendo realidad; ventanas son construidas y dejadas abiertas para dar la posibilidad de vislumbrar el paisaje de su interior o de reflejar los paisajes exteriores que la rodean e inspiran en un juego continuo de abstracción y figuración.

Dentro de su trayectoria como artista visual, incorpora obras en acrílico sobre tela, un importante trabajo en grabado, especialmente litografía en seco sobre planchas de aluminio, donde toma figuras de la naturaleza y el paisaje que inserta en distintos planos abstractos, predominando en ellos, los amplios espacios blancos y trazos gruesos.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, definió está exposición como un importante rescate a la naturaleza de Chile. “Es importante conocer el trabajo de esta artista que impacta por su colorido y la materialidad. Invito a toda la comunidad que pueda visitar de manera gratuita esta exposición y que pueda disfrutar la naturaleza profunda de nuestro país”.

DE LA ARTISTA

Isabel Margarita Cauas Esturillo, pintora y grabadora. Nació en 1966 en Santiago. Entre 1984 y 1987 estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Grabado en la Universidad de Chile, obteniendo su título en 1990.

Entre 1990 y 1993 estudió en la University of California, San Diego Crafts Center, Estados Unidos. A su regreso a Chile en 1988, se incorporó al Taller 99 de Grabado donde realiza clases de litografía y desde el 2007 pertenece a la Directiva de la Corporación Cultural Taller 99.

En la década del noventa trabajó el grabado en el Print Studio de San Diego y colaboró en el Museum of Contemporary Art of San Diego, California, Estados Unidos. Entre los años 1996 y 1998 enseñó en la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile y entre los años 2004-2006 se desempeñó como profesora en el Instituto DUOC-UC. Desde el año 2008 hasta la fecha realiza Apoyo Docente en el curso de Grabado I y II en la Universidad Andrés Bello de Santiago, Chile.

En el año 2010 fue invitada por The Ohio Arts Foundation para participar en la Inauguración de la Exposición Colectiva del Taller 99 en el Frank Museum of Art, Westerville.