Paisajes “irreales” surgidos desde una colorida paleta mendocina

8 Agosto 2013

Como un “paisajismo irreal” calificó el argentino Marcelo Von der Heyde las pinturas que componen la muestra “Persistencia del paisaje”, inaugurada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago.

Al presentar su trabajo, el artista -que llegó desde Mendoza con más de una docena de obras-, señaló que “esto es lo que yo llamo un paisajismo medio irreal, abstracto, usando una paleta de colores bastante variada donde no refleja la realidad del paisaje en su colorido, sino que intenta implementar otra cosa, donde uno trate de descubrir y encontrar dentro de una pintura qué es lo que alcanza a individualizar, esa parte de un paisaje, es todo por la imaginación de uno mismo qué es lo que está viendo, tratando de discernir y ver qué encuentra”.

En la oportunidad, el crítico de arte y curador de la muestra, Ernesto Muñoz, explicó que Von der Heyde se involucra con la creación, “inventando” paisajes que le dan otro recorrido a la larga tradición de este género.

Agregó que al pintar “el artista no se plantea recuperar la naturaleza que lo rodea, al contrario, se involucra en el colorido con una paleta resultado de un conocimiento del color pero que nace en su interior”.

“El paisaje, para su contemplación en la tela en exhibición, nos hace necesitar de una formación del público que concurre a participar, en este caso no son mimesis sino de la elección del artista”, añadió.

APERTURA INTERNACIONAL

Por su parte, la Directora de Extensión, Marcela Albornoz, destacó la presencia del reconocido artista mendocino en el Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago. “Nos sentimos muy orgullosos de poder tenerlo acá”, indicó.

Agregó que la presencia de Von der Heyde da cuenta de la apertura de este espacio a recibir el trabajo de creadores provenientes de otras latitudes.

“Estamos abiertos a desarrollar -y tenemos la infraestructura- como para poder traer muestras del extranjero y que se puedan exponer en Chile”, comentó.

En esa línea anticipó que el próximo 3 de octubre se inaugurará una exposición con trabajos de Raúl Eberhard, artista chileno radicado en Tenerife, España, desde hace 25 años. “A él le interesa exponer en nuestra sala”, acotó.

Albornoz señaló que la llegada de estos creadores es reflejo del posicionamiento logrado por la corporación.

“Habla muy bien de la Universidad, del trabajo que se ha hecho, de la valoración que hemos hecho por el arte, del patrimonio cultural. Tenemos una colección de casi dos mil obras, un parque de esculturas y ésto desde una universidad pública, regional, que se ha reconocido y validado no sólo en el plano de la academia, sino que también de la cultura, la extensión, y también hoy en día en el plano de la editorial”, subrayó.