Para el 9 de noviembre se programa entrega de Premio de Letras José Donoso

31 Octubre 2012

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago se hará entrega el próximo viernes 9 de noviembre, del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso al escritor mexicano Juan Villoro, quien se hizo merecedor de la versión 2012.

El galardón, reconocido como el segundo más importante de la región después del que entrega la Feria de Guadalajara, fue instituido el año 2001 por la Universidad de Talca -con el auspicio de Banco Santander- en memoria del desaparecido escritor maulino.

El académico de la UTalca y coordinador del Premio, Javier Pinedo, informó que durante la ceremonia, que se realizará a las 19:00 horas en la sala Acario Cotapos, estarán presentes las máximas autoridades de la corporación, mientras que la misión de presentar a Villoro recaerá sobre el escritor chileno Francisco Mouat.

“Ambos tienen en común un trabajo de crónicas urbanas”, comentó Pinedo.

En la oportunidad, el docente subrayó además el espacio que la Feria del Libro entrega a la UTalca para la realización del evento.

“Nos reconocen como un aporte y nos ofrecen un espacio destacado y, por otra parte, Villoro participa en los diálogos latinoamericanos organizados por la feria, entonces aportamos con la presencia de un destacado escritor e intelectual mexicano a la agenda cultural”, explicó.

En el selecto grupo de autores distinguidos con el reconocimiento figuran Jorge Volpi (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).