Parque de las esculturas: arte, historia y naturaleza

25 Enero 2017

“A tres horas de Santiago y a la misma distancia de ese centralismo que tanto criticamos, ha logrado reunir en los jardines de su campus un extraordinario parque de esculturas. Por lejos, el mejor de Chile”, escribía el periodista Rodrigo Guendelman hace un tiempo, refiriéndose a esta iniciativa que rescata el quehacer artístico de connotados maestros que forman un deleite para la mirada del paseante.

Rodeado de jardines con plantas y árboles nativos, las esculturas se entrelazan y llaman la atención las distintas técnicas y las diversas corrientes escultóricas que, a lo largo de los años, han desarrollados los escultores chilenos. Están presentes casi todos los grandes nombres del último medio siglo: Marta Colvin, Lily Garafulic, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Raúl Valdivieso, Sergio Castillo, Marcela Correa, el polaco Waldemar Otto, Aura Castro, Vicente Gajardo, Osvaldo Peña, Alicia Larraín, Matías Vial, Francisca Cerda y varios más.
Una escultura singular es la de Matilde Pérez, el “Friso Cinético”, la obra tiene una dimensión de 70 metros de largo y casi cuatro de alto y está dividido en 39 placas de metal; hoy es admirada por los estudiantes y por todo el que pasa por frente a la casa de estudios.

Álvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca, destaca la importancia de este importante este proyecto: “Nos anima el objetivo de poner al alcance de nuestros estudiantes y de toda la comunidad, oportunidades de apreciación, formación y estudio, como una forma de asimilar constructivamente los procesos de modernidad y globalización”.

El Parque de las Esculturas reúne 31 obras artísticas. La obra que inauguró el Parque fue “Trueno” del escultor y Premio Nacional, Sergio Castillo, en el año 1995 y la última adquisición en octubre del año 2016 es también del mismo autor y se denomina “Obsceno pájaro de la noche”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural-Artística de la Casa de Estudios enfatiza que este parque “aporta contenido estético al conjunto, connota el concepto de arte que la Universidad de Talca ha puesto en valor. Una propuesta artística y cultural que vincula el arte con la comunidad en lo que denominamos Museo Nacional de la Escultura que congrega tres proyectos; el Parque de las Esculturas, la Sala Lily Garafulic y las esculturas en pequeño formato”.