Parque de las Esculturas sumará obra inmersiva

Financiada gracias a un proyecto Fondart y una alianza estratégica con PF Alimentos, el diseño de la estructura está pensado para la interacción directa con el público.

Autor: Tomás Aravena Matamala | 8 Julio 2024

Con el fin de ampliar la oferta cultural para la comunidad y la región, la Universidad de Talca sumará una obra del artista visual Patricio Court del Pedregal al Parque de las Esculturas que se encuentra situado en el Campus Lircay.

Se trata de «Templete», cuya adquisición fue posible gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) que se adjudicó la UTalca y con los cuales financió parte de la obra, en tanto que, mediante la Ley de Donaciones Culturales, la empresa de alimentos PF completó la inversión requerida por el proyecto.

Al respecto, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, relevó que la obra «viene a enriquecer el Parque y se va a transformar, por supuesto, en parte de lo que es la oferta cultural gratuita que ofrecemos en nuestro campus abierto y hacia la comunidad”.

En ese sentido, Patricio Court destacó el compromiso de la UTalca con las artes. “Está cumpliendo un rol extraordinario dentro del ámbito cultural chileno, ya que es la única universidad que mantiene este Parque de las Esculturas vivo, con nuevos aportes y obras”, afirmó.

En cuanto a la obra, el creador indicó que tiene un carácter «inmersivo», es decir, busca fortalecer la sensibilidad artística y estética de las y los espectadores a través del contacto directo. “Podrán entrar a esta escultura, penetrarla, sentirse, sentarse, conversar, juntarse e incluso que sea un punto de reunión”, detalló.

Por otra parte, el gerente general de PF, Max Besser Jirkal, agradeció a la UTalca la oportunidad de colaborar con este proyecto. “Estamos muy contentos de poder participar en esta iniciativa de la Universidad, quienes nos invitaron a cofinanciar esta obra. Nosotros tenemos un compromiso con la región y con el país, así que nos sentimos muy orgullosos de participar”, expresó.

Según lo proyectado se espera que “Templete” sea inaugurada durante el primer semestre del 2025.

Compartir
keyboard_arrow_up